Alicante | 17.05.2021 11:12
La provincia de Alicante lideró la actividad de compra-venta de viviendas de toda la Comunitat en el primer trimestre de este año con 7.901 operaciones y fue la tercera de toda España, según ha informado este lunes el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana. El dato supone, además, un crecimiento del tres por ciento con relación al trimestre anterior.
También, la provincia de Alicante es la que ha registrado una mayor bajada del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021, comparado con el último de 2020. En concreto, el descenso fue del 3,1 por ciento; en Castellón fue de un 2’7 por ciento y en Valencia de un 0’4 por ciento.
EL PESO DE LOS EXTRANJEROS
La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (un 19´4 por ciento), solo superada por Baleares y Canarias. El porcentaje duplica la media nacional, favorecido por el liderazgo de Alicante, que volvió a encabezar la clasificación con un 31´4 por ciento de operaciones de compra-venta a cargo de ciudadanos extranjeros.
BAJA EL TIEMPO MEDIO DE PAGO
Hay otro dato llamativo; mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 24’58 años (mismo guarismo que el trimestre anterior), la Comunitat Valenciana logró rebajarlo quince meses (23’33 años). Esto significa que los valencianos emplean de media un año y tres meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.