Alicante cumple 150 años siendo la cota de altitud 0 en España
👉En la decisión de los técnicos influyeron el régimen de mareas, las condiciones astrofísicas o la climatología de la capital
Este mediodía se ha conmemorado en Alicante el 150 aniversario de la designación de Alicante como la cota cero por parte del Instituto Geográfico Nacional, en un acto presidido por el Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerra, y al que han acudido numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Y es que el establecimiento del origen de la medición de altitudes en España es clave en la historia de la geodesia y la cartografía nacional, según han señalado fuentes ministeriales. De esta forma, se ha querido homenajear un hito trascendental para el desarrollo económico, social y territorial de nuestro país.
El puerto de Alicante ha albergado desde 1874 los distintos mareógrafos que han permitido establecer la referencia de altitudes de la España peninsular. A partir de dicha referencia, se desplegó la Red de Nivelación de Alta Precisión, cuya primera señal está en el Ayuntamiento de Alicante, y desde la cual se determinan las altitudes de cualquier punto de la Península.
Un hito que permitió la planificación de las grandes infraestructuras de España
Las distintas intervenciones en el acto inaugural han puesto de manifiesto la importancia que tuvo la medición de la “cota cero”, un verdadero hito técnico y científico, para el desarrollo de las infraestructuras, la cartografía, la planificación territorial y la modernización del país. Gracias a ello se pudieron construir ferrocarriles, carreteras, puentes, infraestructuras hidráulicas y otras públicas que transformaron la España del siglo XIX y XX en el país que conocemos hoy.
Con posterioridad, tras una conferencia en la que se ha explicado la evolución de las técnicas y medidas efectuadas por el IGN en el Puerto de Alicante desde 1870 hasta la actualidad, los asistentes se han desplazado a la escalinata principal del Ayuntamiento de Alicante para contemplar la primera y principal señal de la Red de Nivelación de Alta Precisión, “NP1”, que se midió y ubicó en 1874. A continuación, se han desplazado hasta el puerto para visitar la réplica de la “regla de mareas” que sirvió entonces para conseguir efectuar dichas medidas.
Finalmente, se han visitado los dos mareógrafos que están instalados en el puerto, uno de ellos en funcionamiento desde 1925 y que, aunque con una instrumentación más moderna, sigue operando en la actualidad. El segundo mareógrafo, construido en 1956 y que también está operativo, dispone además de una estación GNSS fundamental. En ambos mareógrafos se han descubierto placas conmemorativas recordando esta efeméride.
Los técnicos del IGN han realizado asimismo demostraciones de nivelación de precisión y se ha visitado la instrumentación actualmente existente para monitorizar un fenómeno tan importante como es el nivel medio del mar, fundamental para la cartografía y las infraestructuras, pero también un indicador clave actualmente en la monitorización del cambio climático.
Funcionarios de la entidad realizaron mediciones durante cuatro años hasta constatar que era el lugar más estable de la costa española para establecer el punto 0. Y así se conmemora con una placa que hay en las escaleras del edificio consistorial.
Cientos de placas existen hoy en día
En muchas estaciones de tren, iglesias, ayuntamientos y picos de montaña todavía perviven placas de forma ovalada en altorrelieve con la altura del lugar y el texto “sobre el nivel medio del mediterráneo en Alicante”, como la que les mostramos en la fotografía de portada.
El profesor de la Universdad Politécnica de Alicante, Enrique Aparicio explica en la web de la UA que la capital tiene un régimen de mareas estable. También influyeron en la decisión condiciones astronómicas, climatológicas, meteorológicas o de presión atmosférica.