JUNTA LOCAL DE GOBIERNO

Alicante aprueba la rehabilitación de la futura subsede del Museo Nacional del Ferrocarril

Una inversión de casi un millón de euros para reformar el antiguo taller de la Estación de Benalúay para el acondicionamiento del área colindante al museo

Redacción

Alicante | 14.11.2022 11:48

Una recreación del proyecto junto a la actual sede de Casa Mediterráneo | Ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprueba esta semana el proyecto de reforma y rehabilitación de la nave para la Subsede Museo Nacional del Ferrocarril con un presupuesto de 994.842,53 € y un plazo de realización de siete meses.

La edificación a rehabilitar constituye la única nave que se mantienen en pie del conjunto de los talleres de mantenimiento de Benalúa que existían y daban servicio a la estación de ferrocarril del mismo nombre, actual Casa del Mediterráneo, y que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo.

Además de la rehabilitación y adecuación de la nave antiguo taller de la Estación, es objeto de este proyecto la integración del espacio circundante a la misma, con sus andenes, con el paseo existente que se desarrolla en la franja de terrenos liberados de las vías del tren que discurren paralelos a la avenida de Elche, y con el reciente parque abierto a la ciudad del Parque del Mar.

Este espacio a acondicionar supone un nuevo acceso al mismo desde la parte sur de la ciudad y desde el barrio de Benalúa, y una oportunidad para dar continuidad al parque litoral, al recorrido iniciado en actuaciones de los últimos años desde el Acceso Sur, entorno Casa del Mediterráneo, nuevo trazado Avda. Loring y Plaza de Galicia, los parterres de las zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, y que continúa por el Paseo de Canalejas, entorno de su monumento, Paseo de la Explanada, y a través de la Plaza del Mar, hasta el Paseo del Puerto y Paseo de Gómiz.

Por tanto, el proyecto aborda de forma resumida la reforma y rehabilitación del antiguo taller de la Estación de Benalúa, el acondicionamiento del área colindante al museo y su integración con el Parque del Mar y la restauración de las pequeñas construcciones auxiliares de ladrillo situadas anexas a la nave y a la Casa del Mediterráneo en su fachada Norte. También se contempla la construcción de un pequeño volumen de edificación independiente del conjunto protegido que albergue la taquilla al museo, los aseos y un pequeño kiosco que de servicio tanto al mismo como al exterior del recinto y recuperar y descubrir los antiguos trazados de las líneas ferroviarias que llegan a la nave a rehabilitar y al recinto museístico.

Convenio con la Fundación de los Ferrocarriles

El alcalde, Luis Barcala y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez firmaron el pasado mes de mayo el convenio por el que Alicante se convierte, durante los próximos diez años, en Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

La concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, elevó el pasado mes de enero a Junta de Gobierno la autorización de la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del contrato de arrendamiento de una nave anexa a la Casa del Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

El contrato, que entró en vigor desde el primer día de 2022, tendrá una duración de diez años con un montante global de 15.391,20 euros IVA incluido. Los inmuebles a arrendar son una nave de 625 m² construidos aneja a la Casa del Mediterráneo y los terrenos circundantes, de una superficie de 3.775 m².

El importe del alquiler tiene carácter “simbólico” y asciende a 1,452 euros anuales hasta 2024, incrementándose levemente hasta 2031, hasta alcanzar la cifra aprobada por el órgano ejecutivo.

El concejal Adrián Santos Pérez se ha felicitado porque “es un buen acuerdo entre las tres administraciones para convertir ese espacio en uso público. Estamos en el primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos que ocupa ADIF y que, en el futuro próximo, vea la luz el parque que recoge el Plan Especial del Puerto de 1992 que presentaremos para que, si están de acuerdo, podamos llevarlo adelante”.

Sede del Museo del Ferrocarril

Las gestiones con ADIF han ido más allá de posibilitar el uso municipal de los citados inmuebles, sino que, para el concejal de Urbanismo “también han permitido asegurar que en el edificio arrendado se ubique una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. Con ello, además de perpetuar la memoria de la actividad ferroviaria, se consigue un importante equipamiento cultural con un nuevo museo”.

Además de la creación del Museo el convenio contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación, iniciándose la misma con la cesión por parte de la Fundación a favor del Ayuntamiento de Alicante del uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401

La implantación de la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril constituye una dotación cultural de importancia, puesto que se trata de la primera sede de un museo de ámbito nacional español; además, se contribuirá a adecentar la zona, hoy en día bastante degradada, y se conectará con el Parque del Puerto con la zona ajardinada de la avenida de Elche, a través de un paso peatonal por la parte trasera de Casa Mediterráneo. Se trata del primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos para que pueda llevar adelante el proyecto que contempla el Plan Especial del Puerto de 1992.