AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL

AENA no contempla una segunda pista para el Aeropuerto Alicante-Elche pero licitará la ampliación de la actual terminal

Para la Generalitat "el compromiso de AENA es insuficiente" y seguirá reclamando una segunda pista para evitar el futuro colapso que prevé la Cámara de Comercio de Alicante

El informe de la Cámara de Alicante augura pérdidas millonarias anuales si no se acomete la segunda pista

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Imagen del aeropuerto Alicante-Elche que incorporará el de Miguel Hernández | AENA

La empresa pública Aena licitará la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hérnández' en el último trimestre del año 2024. Sin embargo las inversiones se van a centrar en aumentar el tamaño operativo de la actual terminal y deja fuera de esa licitación el proyecto de una segunda pista que es lo que demandan los empresarios, el sector turístico y las instituciones de la provincia de Alicante.

Así lo ha explicado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un encuentro con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas y de Turismo, Nuria Montes.

La priorida de inversión de Aena

Desde Aena explican que, a raíz de un análisis y estudio técnico, las «prioridades de inversión deben ser la ampliación de la actual terminal para incrementar su capacidad ante la futura demanda por el aumento de operaciones y pasajeros».

Para el Consell es "insuficiente"

Este compromiso se ha producido un día después de conocer un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante que augura que el aeropuerto llegará a 2026 con 20 millones de usuarios y necesita urgentemente una segunda pista para evitar la destrucción de empleo y un impacto negativo en el PIB de la provincia.

Sin embargo este estudio ha sido obviado por la empresa pública, según la consellera de Infraestructuras Salomé Pradas, que insiste en que "seguiremos demandando la segunda pista" porque la previsión de Aena "es insuficiente y además no se concreta en plazos y presupuesto".

Salomé Pradas.- Consellera de Infraestructuras
La presión ha sido clave pero es necesaria una segunda pista

Por su parte, desde la consellería de Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que “la presión reivindicativa de los organismos empresariales, sectoriales y de las instituciones autonómicas y provinciales ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos pero “la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche es la principal reivindicación”.