Prohibido morirse en Tabarca
Las obras de ampliación el camposanto tabarquino están aprobadas y licitadas, pero hasta que no se aprueben los presupuestos para 2023, que por el momento están bloqueados por las elecciones, no comenzarán las obras en la isla
🏝️ Tabarca: la única isla de la Comunidad Valenciana donde uno puede vivir, pero no morir
Alicante | 27.04.2023 11:27
El cementerio de Tabarca tendrá que esperar. Al menos, hasta que se celebren las elecciones del próximo 28 de mayo, se instale el nuevo equipo de gobierno y se desbloqueen los presupuestos del año 2023. Hasta entonces, los residentes de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana saben que no tienen sitio en su camposanto para poder descansar en paz.
El presupuesto para el cementerio de Tabarca, bloqueado
El Ayuntamiento de Alicante, según ha reconocido el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha confirmado que el proyecto de ampliación del cementerio de Tabarca "ya está aprobado y licitado, pero no se puede iniciar por el bloqueo de los presupuestos de 2023". El Consistorio espera que las cuentas salgan adelante tras las elecciones y con ellas se pueda iniciar esta actuación tan necesaria en la isla, donde se han quedado sin nichos y columbarios. Eso sí, este proyecto se demorará todavía unos meses, hasta que el nuevo gobierno municipal se constituya y consiga llegar a un acuerdo con las cuentas del año en curso.
José Ramón González señala que con estas obras se triplicará la capacidad de enterramientos en Tabarca. Según el concejal, "es un proyecto integral de remodelación de esta parte de la isla" y con él se pretende "no sólo triplicar el espacio de enterramientos, sino también mejorarlo y satisfacer las necesidades futuras”.
La ampliación del cementerio de Tabarca está aprobada y licitada, pero bloqueada por los presupuestos de 2023
La inversión para ejecutar las obras en el cementerio de Tabarca asciende a 172.732,87 euros, y se van a llevar a cabo en un plazo estipulado de mes y medio. Asimismo con la ampliación y el proyecto por primera vez se van a habilitar 19 columbarios en la isla para las cenizas, además de los 20 nuevos nichos.
El edil de Infraestructuras ha anunciado que “las obras se van a realizar en poco tiempo porque está previsto llevarlas a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado, y de esta forma se va a facilitar su construcción, mejorando con ello tanto en tiempo como en coste con una reforma integral del camposanto centenario”.
Obras de ampliación y remodelación en el cementerio de Tabarca
Las obras conllevan el suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que van a ser colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto centrales transportado y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.
A su vez, se prevé realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de diferentes colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos existentes y la ampliación proyectada, y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos. También la colocación de dos cipreses en los alcorques nuevos a crear de pletina galvanizada.
En el cementerio de Tabarca no cabe ni un alma más
Además, en Tabarca se ha proyectado la ejecución de trabajos de reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales del cementerio tanto en su interior como en su exterior en color. Todo con el objetivo de dar el descanso merecido a los vecinos de la isla porque, en estos momentos, en su cementerio no cabe ni un alma más.