Alicante | 18.01.2023 14:17
Hasta las 10 de la mañana el consorcio provincial de Bomberos ha atendido 113 actuaciones por fuertes vientos en prácticamente toda la provincia y sobre todo en Sant Vicent del Raspeig, Elche, Orihuela y Alcoy. Desprendimientos de tejados, caída de cascotes, de ramas de árboles o de cableado son los desperfectos más comunes que está causando el viento. Afortunadamente sin daños personales.
Además del viento, la caída de los primeros copos de nieve en zonas altas de la provincia ésta pasada madrugada nos pone sobre la pista de que “hoy es el día con más inestabilidad”. El director del laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina ha destacado este extremo: hemos registrado rachas que rondan los 80 kilómetros por hora y una masa de aire del norte en altura ha traído la nieve. Esta situación se extenderá hasta mañana, aunque la notaremos especialmente “esta tarde-noche, cuando se producirán las mínimas previstas”.
“Hoy es el día con más inestabilidad y será esta tarde-noche, cuando se producirán las mínimas previstas”.
Al menos han visto la nieve en el entorno del Santuario de la Font Roja en Alcoy e incluso en el casco urbano a primerísima hora de esta mañana. También hoy, debido a las condiciones adversas en la provincia de Albacete, uno de los AVE que une Alicante con Madrid ha sufrido un retraso de unos 20 minutos por las rachas de viento que obligan a disminuir la velocidad, pasando de 300 a 200 kilómetros por hora. De vuelta al pronóstico, Olcina ha señalado que el viernes, amaina el viento pero el fin de semana seguirá el descenso de las temperaturas.
Por su parte, el incendio de Aigües de Busot, se ha dado por extinguido a media mañana de hoy.