DESENVALAJE DE LAS PIEZAS

Las primeras miradas de los Guerreros de Xi'an en Alicante

El museo empieza a abrir y desembalar las cajas procedentes de China para la exposición "más importante del año en España"

Isabel Egido

Alicante | 20.03.2023 16:37

Apertura de las piezas en el MARQ de Alicante | Diputación provincial de Alicante

'Los guerreros de Xi'an' han comenzado a desenmascararse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), conla apertura de las cajas procedentes de China y el desembalaje de las piezas, antes de protagonizar la exposición "más importante del año en España".

Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha asistido a la apertura de las cajas, acompañado de la que era diputada de Cultura, Julia Parra, que unas horas después ha anunciado la renuncia a sus competencias.

"Estamos ante la exposición más importante del año en España", ha afirmado Mazón, al tiempo que ha asegurado que se va a musealizar "de manera especial". "Jamás se va a ver el MARQ como se ha preparado para esta exposición, desde el punto de vista musical, audiovisual y hasta incluso olfativo", ha avanzado.

Jamás se va a ver el MARQ como se ha preparado para esta exposición, desde el punto de vista musical, audiovisual y hasta incluso olfativo

Asimismo, ha resaltado que se trata de una exposición "extraordinaria", en la que prevén recibir a "cientos de miles de personas", tanto de Alicante, como de la Comunitat Valenciana, de España y visitantes internacionales.

"Es un momento de mucha ilusión, siento en la ciudad y en la provincia un gran redoble de una gran cortina cultural, que se va a abrir como pocas veces se ha abierto esta provincia al mundo", ha enfatizado.

En este contexto, ha apuntado que habilitarán los accesos "de manera especial" para dar "todas las facilidades a los visitantes", ya que esperan "largas colas" en los meses de verano con calor. "Estamos preparándolo muy bien; para bien o para mal hemos tenido mucho tiempo para prepararnos para poder albergar a todo el mundo como se merece. Desde que entren por la verja del MARQ, la gente tiene que estar bien tratada, debe estar todo bien habilitado. Vamos a estar y estamos a la altura de una extraordinaria exposición", ha subrayado.

"Es una exposición por la que hemos luchado muchísimo, ha tenido todos los problemas habidos y por haber, como el covid, problemas diplomáticos de poder negociar una Diputación directamente con el Gobierno chino, al cual quiero agradecer que ha sorteado todas las dificultades que ha habido", ha resaltado.

Las piezas de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an' llegaron a las dependencias del museo el pasado viernes. Una vez superado el periodo de aclimatación y adaptación al nuevo entorno, especialistas del MARQ y de los nueve museos e instituciones chinas participantes velarán por las 120 piezas originales y cinco réplicas durante el proceso de desembalaje y colocación. Para ello, seguirán un "estricto cumplimiento" de los protocolos de manipulación y conservación de este importante material.

El presidente de la corporación también ha agradecido el exhaustivo trabajo y la colaboración de técnicos y expertos, que esta semana procederán al montaje definitivo, así como la gestión de Julia Parra, "no solo al frente de las negociaciones de esta exposición, sino en pro de la cultura de la provincia de Alicante".

'Los guerreros de Xi'an', que podrá visitarse hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia.