Comienzan las obras de Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en Alicante para agrupar las diez sedes judiciales
Las obras de la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira de Alicante arrancan este martes y agruparán en un nuevo complejo, que dará servicio a las 400.000 personas que forman parte del partido judicial de la ciudad
Alicante | 16.01.2023 15:36
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha realizado este lunes la firma del acta de replanteo de la nueva Ciudad de la Justicia, trámite que supone el inicio de las obras, al que también ha asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
El nuevo edificio cuenta con un presupuesto de 72,7 millones de euros (de los que se aportarán 14,5 en este 2023). Se trata de la mayor inversión de la Generalitat en una sede judicial en los últimos 20 años, y está previsto que las obras finalicen como máximo a finales de 2025, pues el plazo de construcción es de 33 meses.
El 'president' ha resaltado que el nuevo recinto, que se ubicará en la Avenida Aguilera, "no solo va a ser un edificio funcional que va a mejorar la prestación de ese servicio, sino que además va a integrarse y va a ser revulsivo desde el punto de vista urbanístico para la ciudad".
"No solo va a ser un edificio funcional que va a mejorar la prestación de ese servicio, sino que además va a integrarse y va a ser revulsivo desde el punto de vista urbanístico para la ciudad"
Asimismo, ha apuntado que dará servicio a las 400.000 personas que forman parte del partido judicial de Alicante, a quienes beneficiará la reunificación de juzgados, que "acabará con la dispersión actual y albergará la mayoría de órganos judiciales". También aportará una atención integral a las víctimas de violencia de género y contará con gabinetes psicosociales.
"Será el pulmón judicial de Alicante y se alineará con las nuevas sedes en la provincia, como el nuevo edificio judicial de La Vila Joiosa, la ampliación de los juzgados de Torrevieja y las sedes de Dénia y de Villena, que se harán este año. El proceso de transformación de la Comunitat Valenciana tiene en la justicia un anclaje fundamental. Se trata de pasar de una justicia en estado crítico a una digna, ágil y facilitadora", ha subrayado Puig.
Por otro lado, ha puesto en valor que lleve el nombre de Altamira, un humanista y personalidad jurídica alicantina que considera "uno de los españoles menos conocidos en relación a lo que aportó". "Se hace justicia con Altamira y con Alicante. Se trata de ver la justicia en los términos de Altamira, como la columna vertebral de una sociedad avanzada, porque sin justicia es imposible la igualdad, seguridad y libertad, valores que merecen una defensa cotidiana", ha resaltado.
Abierto al espacio urbano
La nueva sede de la Ciudad de la Justicia de Alicante contará con cerca de 47.000 metros cuadrados y tendrá nueve plantas, semisótano, dos sótanos y aparcamiento. Se ha diseñado para que pueda cubrir la ampliación de la planta judicial alicantina en el futuro y es "completamente accesible y energéticamente sostenible".
Según ha explicado la arquitecta Mª Carmen Rodríguez Manzanares, el edificio será un conjunto abierto al espacio urbano con recorridos internos cubiertos, pero no cerrados, que se articularán en torno a un gran patio central. Alrededor de este, se desplegarán las dependencias para los distintos órganos judiciales y los servicios que precisan para su óptimo funcionamiento.
En la planta baja de la nueva sede se ubicará la Oficina de denuncias de violencia de género y la de asistencia a víctimas de delito. En la primera planta, habrá 23 salas de vistas; mientras que la segunda contará con dos macrosalas para juicios con jurado, un centro de mediación y una oficina de atención social. Del tercer al quinto piso, habrá distintos juzgados y la sexta planta será para la Fiscalía. Además, por primera vez, la Ciudad de la Justicia tendrá un Instituto de Medicina Legal.
El edificio contará con iluminación natural, instalaciones sostenibles con placas fotovoltaicas y sistemas inteligentes de gestión energética y climatización. Además, será accesible integralmente para personas con diversidad funcional.
Atención a víctimas violencia de género
Por otro lado, Puig ha detallado algunas acciones de la Generalitat para mejorar la justicia, entre las que ha destacado la ampliación de la Justicia gratuita, que "ha triplicado" su presupuesto o los 87 millones de euros que se destinan este año al Plan de Infraestructuras Judiciales.
Asimismo, ha puesto en valor el despliegue de un servicio "único en España", como es la Red de Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Este plan, según ha concretado, ha atendido a 91 mujeres en Alicante en poco más de un mes.