MÁS DE UNO ALICANTE

'El Cementerio de los Locos' de la periodista alicantina Evelyn Mesquida en Onda Literaria

Manuel Avilés presenta la vida del psiquiatra catalán Frances Tosquelles magistralmente documentada por la periodista y escritora Evelyn Mesquida en la novela "El Cementerio de los Locos"

Onda Cero Alicante

Alicante |

Evelyn Mesquida con Juan Carlos Fresneda y Manuel Avilés

En 'Más de Uno Alicante', Juan Carlos Fresneda y Manuel Avilés, comparten la sección 'Onda Literaria' con la periodista alicantina Evelyn Mesquida que ha sido en los últimos 30 años corresponsal en París para la revista Tiempo y lleva una década trabajando sobre La Nueve, habiendo entrevistado a gran parte de los supervivientes y publicado diversos artículos sobre el tema.

Mesquida ha venido a Onda Cero Alicante a presentar su última publicación titulada 'El Cementerio de los Locos' en el que relata la vida del psiquiatra catalán que revolucionó la psiquiatría, Francesc Tosquelles.

Una novela que nos transporta a la Guerra Civil cuando, siendo muy joven, Tosquelles trabajó como jefe de los servicios psiquiátricos del ejército republicano tratando a soldados con estrés postraumático.

Exiliado a Francia, fue capturado y trasladado como prisionero al campo de Septfonds, donde creó un centro psiquiátrico para servir a los refugiados considerados «extranjeros indeseables» y afectados por patologías físicas y mentales.

Una vez liberado, aplicó su método de trabajo conocido como «psicoterapia institucional» en el hospital psiquiátrico de Saint-Alba n-Sur-Limagnole, inaugurando así una importante etapa renovadora de la psiquiatría en Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en los psiquiátricos franceses murieron más de cincuenta mil enfermos mentales de inanición a causa las políticas del régimen de Vichy, en el hospital de Saint-Alban no solo no murió de hambre ningún interno, sino que se acogió a heridos de la Resistencia y se ocultó a ciertos artistas perseguidos, como al poeta Paul Éluard o a Tristan Tzara.

En el pequeño pueblo de Saint-Alban existían dos cementerios: el que lindaba con la comunidad psiquiátrica, lo llamaban «el cementerio de los locos».

Evelyn Mesquida recoge los testimonios de diversos especialistas y personas cercanas a Tosquelles, gracias a los que es posible perfilar la silueta humana y la identidad apasionante y compleja de este personaje excepcional.