Madrid | 13.12.2023 17:29
El Consejo de Gobierno madrileño ha solicitado el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora sobre el primer reglamento para regular el servicio que prestan las empresas Uber, Cabify y Bolt y que entrará en vigor prácticamente al mismo tiempo que la regulación del taxi, a principios de 2024. La ampliación de los precios máximos, que en un primer borrador quedaba establecido en el 50%, se incrementa para establecer "un equilibrio" entre los ciudadanos y las plataformas; la oferta y la demanda, tras escuchar las alegaciones recibidas por las plataformas VTC. Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo.
Además, el nuevo reglamento de las VTC exige a los conductores pasar una prueba para valorar conocimientos sobre el manejo de dispositivos digitales con mapa de navegación, el uso del castellano, primeros auxilios y lugares más importantes de la región. De las pruebas quedarán exentos quienes a la entrada en vigor del reglamento llevaran ejerciendo su labor profesional durante al menos un año de forma ininterrumpida o dos en el período de los cuatro años anteriores a la entrada en vigor del nuevo decreto, aprobado la pasada legislatura. También deberán acreditar la posesión de un permiso de conducir de la clase B con, al menos, dos años de antigüedad y estar libre de condenas por delitos contra la libertad sexual.
Estas empresas no podrán captar a clientes ni tampoco permanecer en lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobús o cualquier otro emplazamiento donde haya una afluencia masiva de personas, algo reservado exclusivamente al taxi.
Rodrigo también ha criticado que el ministerio de Transportes aún no se haya puesto en contacto con las Comunidades Autónomas para informar sobre si prorrogará, o no, las subvenciones actuales al transporte público en títulos y abonos. Actualmente el Estado aporta un 30% de subvención en el precio, otro 20% lo ponen las administraciones autonómicas. Madrid aportó otro 10% adicional.