El Gobierno de Almeida eliminará la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid
El Ejecutivo municipal planea una reestructuración que afecta al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y que llevará a la eliminación de la actual Dirección General de Igualdad. Sus efectivos serán redistribuidos en otros dos departamentos.
El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida planea ejecutar en las próximas semanas una reestructuración del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que conllevará la eliminación de la actual Dirección General de Igualdad, cuyos efectivos se redistribuirán en otros dos departamentos.
En concreto, han indicado fuentes municipales, los funcionarios de la oficialmente denominada Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades se repartirán entre la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y la Dirección General de Emergencia Social y Servicios Sociales.
Desviculan la decisión de la polémica por el mural feminista
Según fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (dirigida por Pepe Aniorte, de Ciudadanos), el objetivo de esta reordenación, que previsiblemente aprobará la Junta de Gobierno dentro de dos semanas, es reforzar la respuesta a la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus.
Alegan, asimismo, que la decisión se tomó "la semana pasada o a finales de la anterior", y la desvinculan de la polémica por la eliminación del mural feminista del polideportivo del barrio de la Concepción, promovida por Vox y aprobada el jueves pasado por el pleno de distrito de Ciudad Lineal.
"En ningún caso esto es una cesión a Vox", subrayan desde el Ayuntamiento, al tiempo que aseguran que la gestión será "continuista" con las políticas de igualdad vigentes hasta ahora.
La supresión de esta dirección general supondrá el cese de su responsable, Rosa María Gómez Rivera, que durante el anterior mandato, con Manuela Carmena como alcaldesa, ya fue coordinadora del Área de Políticas de Género y Diversidad.
El Ayuntamiento asevera que se le ofreció reubicarla como "consejera técnica" bajo la nueva estructura y que ha declinado dicha posibilidad, aunque seguirá trabajando en el Consistorio al ser funcionaria de carrera.
Reacción del grupo socialista: "Han cedido a Vox"
Desde el grupo municipal socialista, el concejal Ignacio Benito ha dicho en un audio remitido a los medios que la destitución, comunicada el 19 de enero, "vuelve a mostrar la verdadera cara de Ciudadanos" cuando se habla de igualdad.
"En menos de una semana han cedido a las pretensiones de Vox para eliminar un mural feminista, han votado en contra de crear un mapa de puntos negros para las mujeres de Villa de Vallecas donde son más susceptibles de sufrir agresiones y, por último, han cesado a una profesional extremadamente comprometida que lleva toda su vida trabajando por la igualdad".
Tras agradecer a Gómez Rivera su trabajo al frente de la dirección general, el PSOE pide a Aniorte y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ambos de Cs, que detengan esta "espiral reaccionaria tan dañina" para las mujeres madrileñas.