Madrid |
El objetivo es crear un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional. Contará con cesiones de la Colección Paul Dahan, uno de los expertos de este tipo de arte en el mundo; o la de la Familia Backal Gojman, de las colecciones de archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica.
El espacio elegido es un edificio con historia del Barrio de Salamanca: una antigua subestación eléctrica de Metro. El suburbano adjudicó a la Fundación Hispano Judía, tras concurso, la cesión en régimen de alquiler por un periodo de 30 años del edificio situado en la calle Castelló 21 de Madrid. Por este contrato la compañía pública recibirá 19,4 millones de euros.
Díaz Ayuso ha participado en la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto que organiza la Asociación Judía Europea, celebrada en Cracovia, donde ha condenado que “tantos promuevan el antisemitismo desde su influencia política y mediática en distintos gobiernos por todo el mundo”. “De nada sirve compadecerse de los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos”, ha subrayado. Tras visitar los campos de concentración de Auschwitz, ha querido recordar que los atentados de octubre cometidos por Hamás son el “mayor ataque contra el pueblo judío desde la Shoá”. “Lamento que tantos sean incapaces de comprender el golpe moral y anímico que han supuesto, después de una historia de diáspora, expulsiones y persecuciones, de muerte hasta el exterminio”, ha apuntado.
Para la presidenta autonómica, “es Hamás, y no Israel, la que busca exterminar un pueblo entero”. “Y es Hamás quien busca el exterminio del pueblo judío y el principal enemigo de los palestinos, a los que tiene por rehenes, en la pobreza y el aislamiento, mientras los utiliza de escudos humanos”. En este sentido, ha denunciado que el “trato que se le está dispensando a Israel y al pueblo judío es inaceptable y una verdadera injusticia”.