BARAJAS

Almeida no descarta "mala fe" y una "estrategia política" contra Madrid en la gestión de AENA

El alcalde de Madrid ha vuelto a exigir a AENA el censo de las 400 personas que pernoctan en el aeropuerto de Barajas y da un mes de plazo antes de acudir a los tribunales.

👉Prosigue el conflicto político de Barajas con las personas sin hogar: podrían ser expulsados

👉Barajas, una "ciudad sin ley" donde cientos de personas buscan refugio cada día: "No me ha quedado más remedio que venir aquí"

Marta Morueco

Madrid |

José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha dado un mes de plazo a los ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que atiendan a los solicitantes de asilo que están siendo atendidos por los servicios municipales antes de ir a los tribunales y presentar una demanda judicial.

El alcalde Martínez-Almeida ha querido dejar claro que el consistorio seguirá atendiendo a estas personas a pesar de que su situación es competencial estatal y mientras los tribunales determinan. El Ayuntamiento "no fumigará" sino que "acogerá".

El primer edil ha vuelto a exigir a AENA un censo que determine la situación de las 400 personas que es están pernoctando en el aeropuerto. Almeida cree que en un primer momento en esta crisis "hubo dejación" pero ahora duda, "ahora sí que tengo la duda de si no hay mala fe porque esto no se ha convertido en una cuestión de personas sino en una cuestión de trifurca política. Cuando uno ve las declaraciones del ministro Puente, lo que dice el presidente de Aena, lo que dice el delegado del gobierno, lo que dice Reyes Maroto, uno empieza a pensar que esto forma parte de una estrategia política contra la ciudad de Madrid y contra su imagen".

Es más, considera que AENA "forma parte de una batalla política" porque resulta incomprensible que todavía no haya hecho el censo solicitado, algo que sí hizo, en su momento, en el aeropuerto de Barcelona.