BARAJAS

Prosigue el conflicto político de Barajas con las personas sin hogar: podrían ser expulsados

La polémica en torno a los cientos de personas que se refugian cada día en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prosigue mientras surgen informaciones sobre la posible expulsión definitiva de este sector de la población.

👉Barajas, una "ciudad sin ley" donde cientos de personas buscan refugio cada día: "No me ha quedado más remedio que venir aquí"

Rafa Sanz del Río

Madrid |

La atención a las personas sin hogar en Barajas enfrenta a las distintas administraciones. | Fernando Villar/ EFE

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal puerta de entrada a España, sigue en el centro de una crisis social y política ante la presencia de más de 400 personas sin hogar que pernoctan cada noche en sus terminales. La posibilidad de que estos ciudadanos sean expulsados ha avivado la polémica entre administraciones y ha puesto de manifiesto la falta de soluciones coordinadas para un problema que se agrava con el paso de los meses.

Una disputa política que deja a AENA sin apoyo de las administraciones

El Gobierno persiste en su discurso de que la atención directa a personas sin hogar es competencia de la Comunidad de Madrid, mientras que desde la administración capitolina aseguran que es de competencia estatal y que está afectando a solicitantes de asilo cuya competencia recae sobre el gobierno central.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado esta idea y ha señalado directamente al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de las redes sociales.

Todo este conflicto se intensificó después de que AENA, la empresa pública gestora del aeropuerto, propusiera limitar el acceso y desalojar a las personas sin hogar o derivarlas a recursos sociales municipales. El alcalde de Madrid y miembro del Partido Popular , José Luis Martínez-Almeida, calificó esta propuesta de "inmisericorde" y "ilegal", reclamando a la compañía la elaboración de un estudio individualizado sobre la situación de estas personas y la creación de una mesa de coordinación con todas las administraciones implicadas. El político madrileño además criticó que hasta ahora solo se haya realizado una encuesta superficial y denunció la falta de contacto directo con los afectados.

Cabe destacar que el máximo edil de Madrid ha anunciado que da al Gobierno un mes para que atienda a los solicitantes de asilo y desbloquee el colapso en Barajas. Si transcurrido este tiempo el Gobierno no hace nada, Almeida ha expresado que tendrán que tomar medidas legales contra el Ejecutivo.

Así mismo, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha señalado esta mañana que el origen de este problema se debe a las políticas migratorias de la administración pública.

Menos personas en Barajas y la posibilidad de un desalojo

AENA ya inició la imposición de controles de acceso y el cierre parcial del aeropuerto durante la madrugada para frenar la ocupación de las terminales por personas sin hogar. La empresa pública lamenta la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a quienes acusa de eludir sus responsabilidades administrativas y políticas. Por otra parte, ha convocado un grupo de trabajo de asistencia social, pero tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han declinado participar, insistiendo en que la competencia no es exclusivamente municipal.

Desde el sindicato de la Policía informan que desde entonces la afluencia de personas que buscan refugio en el aeropuerto ha bajado en los últimos días, sumado a otras medidas contra este sector de la población como la obligación a alejarse de sus zonas de pernocta durante el día.

Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), expresa que aunque de momento no tienen ninguna orden de desalojar por completo el aeropuerto, no descarta que este protocolo se acabe instaurando en los próximos días.

Según el último censo elaborado por entidades sociales, de las 412 personas sin hogar refugiado en Barajas, más de la mitad están empadronadas en Madrid. La situación, que se ha multiplicado por diez en la última década, es descrita como “más dura que nunca” por voluntarios y organizaciones, que denuncian la falta de limpieza, seguridad y condiciones mínimas en la zona habilitada para estas personas en la T4.

La imagen de Barajas en entredicho ante turistas y la opinión pública

A diferencia de otros aeropuertos como El Prat en Barcelona, donde las instituciones han alcanzado acuerdos para atender a los sintecho, en Barajas la falta de voluntad política y coordinación agrava la emergencia social. Medios extranjeros como el Daily Mailde Reino Unido están revelando la terrible situación de uno de los aeropuertos con mayor aflujo de pasajeros en Europa.

La felicidad de los miles de personas que cada día acuden al aeropuerto choca de frente con las expresiones de resignación de los allí refugiados, lo que ha aumentado exponencialmente además las quejas por parte los turistas que no comprenden una situación que les afecta incluso a nivel humano. Por otro lado, esto ha deteriorado el aspecto para aquellos que cada día llegan al país.

Mientras las instituciones se enzarzan en una guerra de responsabilidades, cientos de personas sobreviven en condiciones extremas en el principal aeropuerto del país. Las ONG y entidades sociales reclaman un plan conjunto y urgente para evitar que la crisis humanitaria de Barajas siga creciendo y se repitan escenas de abandono institucional que avergüenzan a España.