Turismo activo y de bienestar
Hoy en el 30ytantos, por lo rápido que pasa el tiempo y por el tiempo de viajar que vivimos, vamos a hacer turismo al tiempo que nos cuidamos. Porque si hay una forma de viajar que se ha disparado en los últimos años es esa que te masajea, te quita las arrugas, los kilos y las calorías ya sea con tratamientos o a golpe de actividad deportiva.
Por ahí empiezo… Maratones, triatlones, actividades de mar, tierra y aire y cientos de pruebas de lo más variopintas y titánicas se han convertido en los reclamos por los que los españoles realizamos más de dos millones de viajes dentro de España. En cuanto a los turistas internacionales que vienen a sudar la camiseta en España la cifra supera los nueve millones. Muchas son las razones del auge de este tipo de turismo: la más importante, el clima, pero hay otras como el triunfo de un equipo español en la final de la Champions y el prestigio deportivo de la marca España en todo el mundo que también han hecho que se dispare el interés por viajar a nuestro país, bien para formarse o asistir a eventos deportivos. Dentro de este turismo de deporte, el de aventura es uno de los más demandados ya que en pocos años ha triplicado su volumen de negocio pasando, según datos de Hosteltur, de los 62.000 millones de euros en 2009 a los 197.000 millones del último año con un crecimiento anual del 65%. Los más practicados: paseo en globo, paracaidismo, vuelo en avioneta…
Cambiamos de destinos y de objetivo y hablamos del turismo de belleza y salud que es una de las principales novedades y apuestas de este Fitur 2015 y que según las estimaciones facturará en España más de 277 millones de euros. Cifra que ascenderá a más de 600 millones en 2019. Hoy en día el turismo de salud factura cerca de 7.000 millones de euros en todo el mundo que es mucho. Y lo es, porque un turista de salud suele gastar entre 6 y 10 veces más que uno convencional.
En cuanto a tendencias de Bienestar. Spafinder Wellness 365, que es una página internacional de descuentos online solo de tratamientos de belleza, fitness, nutrición, spas…, ha presentado su estudio del top 10 de tendencias del turismo wellness para este año y atención a los tratamientos que se van a poner de moda:
En el puesto número uno está el “Baño de bosque”.- Es un concepto japonés que no tiene nada que ver con el agua, sino con un paseo silencioso concentrando la mente en los sonidos, olores, colores y sensaciones del bosque porque al parecer las sustancias químicas que emiten los árboles repercuten en el sistema inmunológico de las personas. Por ello se prevé que se pongan de moda ‘terapias forestales’, que haya más médicos que prescriban pasar tiempo rodeado de árboles y que se disparen los programas de baños de bosque en los tratamientos de spa y más resorts chic de ‘bosques y naturaleza salvajes’.
Pasamos al puesto número dos que va a llamar la atención de los porretas "Cannabis: nuevas conexiones de spa y wellness".- Según este portal, la progresiva legalización de la marihuana, que empezará en Uruguay este año, va a hacer que se creen conexiones entre el cannabis y el turismo de bienestar. Así que veremos más experiencias de spa a base de cannabis para aliviar el dolor y productos de belleza con este principio activo.
Nos vamos al puesto número tres donde la cosa se pone árabe.3.- Más allá de los hammams y el aceite de Argán la previsión es que a partir de este año más gente busque tratamientos basados en las culturas islámicas, con especias, cereales y frutos de Oriente Medio y África utilizados como alimento y en tratamientos de belleza, desde la leche de camello a la fruta del baobab o barros y baños de arena en los spas.
En el número cuatro y el cinco tenemos: Turismo de bienestar para operarios.- Descansos en el horario laboral para darse un masaje gratis en fábricas y Hogares, comunidades y ciudades wellness.- Con sistemas de purificación de aire y agua e iluminación siguiendo los ritmos circadianos dando a entender que la salud se va a convertir en la nueva riqueza.
En el puesto 6: Fitness super social. Mi fitness, mi tribu, mi vida. La gente cada vez más hará de su marca de fitness o gimnasio su “vida” definiendo a quién conoces, qué vistes o dónde viajas. Y hablando de viajar si hay algo que se pondrá de moda, ya empieza a serlo… es el Spa a la llegada. En el numero 7.-Tratamientos, y otras experiencias nada más aterrizar en spas y centros de bienestar en los aeropuertos y más hoteles y resorts que ofrecerán masajes gratis con el check-in.
Otra tendencia para este año será la belleza hiperpersonalizada en el puesto 8 y en el 9…Por fin le vamos a dar la atención que se merecen nuestras tripas!!! “Escucha a tus tripas” la conexión entre nuestro intestino y la salud y la belleza, con una enorme proliferación de probióticos y más tratamientos para sanar nuestras entrañas. Y acanbando en el puesto 10, la tendencia para este 2015 será rizar el rizo y buscar experiencias “más allá de las estrellas” donde la luz, el aire y el espacio sean el verdadero lujo. Las ofertas y experiencias todavía serán más espectaculares y los servicios más excéntricos. No en vano hay un hotel, el Fiji Namale Resort & Spa en la isla de Vanua Levu, donde las parejas son secuestradas y llevadas a un lugar sorpresa para disfrutar de un picnic privado. Otro en Jersey que ofrece los servicios de un mayordomo dedicado en exclusiva a limpiar las gafas de sol y echar crema solar a los clientes que descansen en la piscina. El hotel neoyorquino The Benjamin cuenta con un experto en sueño que ofrece orientación a los clientes para descansar. En los establecimientos de la cadena estadounidense Provence las mascotas pueden recibir desde masajes a tratamientos de Reiki, acupuntura, tratamientos de belleza y hasta un psicólogo especializado. Y para acabar, la cadena Hard Rock Hotels te presta una de las 20 auténticas guitarras Fender de su arsenal musical más un amplificador y auriculares para evitar molestar al resto de clientes previo depósito de 1.000 dólares que perderás si la joya acaba lastimada.
Como ves esto de viajar está cambiando mucho. Cada vez más lo que se busca es que los recuerdos vayan más allá de la retina y el turismo de bienestar y salud será tendencia, ya verás.
Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es
Facebook: www.facebook.com/pepageaLinkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea
Mil besos