¿Qué necesitamos para hacer una buena hamburguesa y que nadie pueda denominarla comida rápida o fast food? De entrada, contar con una buena carne, una obviedad que a veces no le damos importancia y usamos una carne picada de poca calidad. Se puede utilizar por ejemplo ternera o una vaca madurada con una buena infiltración de grasa y que no esté demasiado picada. Podemos aliñarla en casa, o comprarlas ya preparadas Hemos hablado otras veces que en la Comunidad de Madrid tenemos magníficas carnes, por ejemplo las de IGP Sierra de Guadarrama, con las que triunfaremos seguro. Otro valor añadido, el pan. Un pan artesano, esponjoso, tipo brioche, es u valor añadido para prepararnos esas hamburguesas top. Y si usamos esos dos ingredientes de calidad, unos vegetales y un buen queso, por ejemplo, no tenemos por qué usar muchas salsas que lo que hacen es añadir calorías a la receta sin necesidad.
Es un tipo de cocina cada vez más demandado en Madrid, donde ya no nos conformamos con ‘cualquier cosa’. Por eso hay muy buenos restaurantes donde poder tomarlas. Otra buena razón para tomarlas es que habitualmente el precio medio de las hamburgueserías es muy bueno. Uno de mis restaurantes favoritos donde ‘comer con las manos’ es New York Burger con 8 direcciones en Madrid, y que llevan 14 años haciéndonos felices con sus burgers, por eso celebramos este día con alguna de sus últimas incorporaciones, creaciones únicas de Pablo Colmenares, un chef con un gran bagaje que le pone el mejor estilo neoyorquino y con el toque de sabor propio de la firma, con la brasa, madera y humo como protagonistas. Yo voy a pedirme una Smoked Beef que combina dos técnicas de cocina propias de NYB: parrilla y ahumado. Jugosa carne a la brasa, havarti, coronada con carne ahumada desmenuzada, mezclada con sus propios jugos, con la cremosidad del alioli de ajos asados y pesto rosso, cebolla caramelizada y pepinillos caseros. Además, tienen hamburguesas para veganos y celiacos, por lo que piensan en todos.
En el último concurso celebrado en la Comunidad de Madrid para seleccionar, la mejor fue Dalú Burger, que está al lado de la calle Fuencarral en la impronunciable calle Hartzenbush, 7, donde Daniela y Luis tras vagar por el mundo descubriendo la gastronomía de diferentes países, se instalaron en la capital para mostrarnos su buen hacer. Por eso, su American Smash 2.0 se ha coronado como la mejor hamburguesa de Madrid en 2023. Pan brioche, salsa americana casera, 3 carnes smash de 90gr. cada una, que es esa carne ‘aplastada’ tan de moda ahora en las smash, queso cheddar americano, cebolla salteada y mermelada de bacon casera.
Otro top es Frankie Burgers. Su hamburguesa más conocida es la Frankie Cheese Bacon, que quedó la segunda en el concurso de Madrid, para el servicio delivery con su hamburguesa de carne 100 % de vaca picada a mano cada día en el propio establecimiento, bacon ahumado al natural y queso americano fundido, servida sobre pan brioche; un bocado perfecto que se deshace en la boca. Y si, también cuentan con una hamburguesa vegana como la Burger Veggie.