Pá Comerse Madrid se va de vacaciones haciendo resumen de lo que ha dado de si la 5ª temporada
Ya se acaba la 5ª temporada de Pá Comerse Madrid, y cuando llega la última semana de julio, Isabel Aires echa la vista atrás a las 47 semanas de esta sección tan sabrosa, y le da mucha satisfacción recordar y comprobar lo variada que es nuestra gastronomía, todos los productos, restaurantes, planes, etc., que nos ofrece la Comunidad de Madrid
Y sin darnos cuenta, ¡ya se acaba la 5ª temporada de Pá Comerse Madrid! Cuando llega la última semana de julio, y echo la vista atrás a las 47 semanas de esta sección tan sabrosa, me da mucha satisfacción recordar y comprobar lo variada que es nuestra gastronomía, todos los productos, restaurantes, planes, etc., que nos ofrece la Comunidad de Madrid, y que como no me canso nunca de repetir, ¡es que menos playa, en Madrid tenemos de todo!
Comenzamos allá en septiembre la sección hablando -por supuesto- de tomates, como ya manda la tradición, porque tenemos magníficas variedades de esos tomates tan ricos como son el moruno, los tipo pera, los picudos, el Gordo, el Antiguo de La Cabrera, y que ya tenemos en plena temporada.
Tan plena temporada como las fiestas patronales de los diferentes municipios de la comunidad por las que nos dimos ‘un garbeo’ a mediados de septiembre. Qué divertido ir a bailar con las orquestas, montarse en alguno de los ‘cacharritos’ y por supuesto dar buena cuenta de las viandas que nos ofrecen. Yo este fin de semana no me perderé por ejemplo las de Collado Villalba en honor a Santiago Apóstol.
Y como la gastronomía hay que maridarla, y de eso también tenemos mucho en Madrid, nos fuimos a conocer las cervezas madrileñas artesanas, los vinos de la D.O. Madrid en época de vendimia, y los vermuts, ese ‘vino de hierbas’ que cada vez me gusta más, y del que tuve hace unos días la suerte de recibir con unas botellas con mi nombre personalizado unas de la firma Bocamanga, del original y de naranja que van a hacer las delicias de mis días de piscina. Y aunque no es para maridar pero sí que nos da muchas alegrías, descubrimos los mejores oros líquidos de la comunidad: nuestro preciado aceite de oliva virgen extra.
Además de consumir Km 0, también hemos viajado con el paladar, porque para eso en Madrid hay gente de tantas partes de España, y del mundo. Allá por el 12 de octubre recorrimos restaurantes de fusión latinoamericana, y vimos todos los productos que nos aportó el descubrimiento de América, celebramos Halloween, nos fuimos a la Semana de la Gastronomía Italiana, y por el Año Nuevo Chino probamos los restaurantes más auténticos de la capital.
Y si hay algo que caracteriza el año ‘escolar’ de la gastronomía, son los premios, congresos y certámenes, y por supuesto no nos hemos perdido uno… Desde los Premios Nacionales de Gastronomía, donde además presentábamos a su nuevo presidente, Luis Suárez de Lezo, y que por cierto en 2024 se cumplirá el 50 aniversario de estos premios. De los premios nacionales en octubre, nos fuimos en noviembre a los que nos tocan más de cerca, como son los de la Academia Madrileña de Gastronomía, y su también recién estrenado entonces como presidente, Rogelio Enríquez. En diciembre llegaron las nuevas estrellas Michelin, que en su última edición, otorgaron 6 nuevas estrellas a restaurantes madrileños. Y Soles, también nos hicimos eco de los nuevos soles de la Guía Repsol y todos los premiados de la conocida publicación Time Out. Y estuvimos en congresos como Madrid Fusión y en la 37 Edición del Salón de Gourmets, donde además este año, Onda Cero, con estudio propio dentro del salón, tuvo mucho protagonismo.
En Navidad hicimos compras navideñas por internet, para evitar las aglomeraciones. Además, nos fuimos a las cada vez más de moda tardebuena y tardevieja, y descubrimos el mejor roscón del año y otros cuantos más, todos ellos artesanos. Y de tradiciones gastronómicas, a otras igual de dulces como las que nos trae la Semana Santa, donde también descubrimos las mejores torrijas, o los riquísimos buñuelos de todos los Santos.
Nos hemos ido de ruta con productos de temporada o para celebrar los días D. Desde la Ruta de la Casquería, ese producto que ha estado denostado, pero que afortunadamente, desde hace unos años ocupa un lugar importante en los restaurantes. Hemos ido de ruta por el Día de la Croqueta, a descubrir las mejores de Madrid, como los mejores cocidos que tomamos el 27 de febrero, el Día del Cocido Madrileño. Hicimos planes para el Día de la Madre, fuimos a tomar rabo de toro por San Isidro, hamburguesas en su día, algo tan nuestro como las tapas el 16 de junio, y por el Día de la Mujer, hablamos de grandes mujeres de la gastronomía.
Hemos hecho planes de lo más sabrosos, actividades que se han promovido por toda la comunidad. Para cafeteros, para amantes de los calçots, para los fans del Mercado de Productores, celebrando la Feria de Abril…
Y hemos descubierto muchos restaurantes. De reciente apertura, para veganos, con espectáculo, míticos que llevan toda una vida ofreciendo esos platos tradicionales, con terracitas para el bien tiempo…
Y en las últimas semanas, incluso con conexión desde Vietnam donde estuve 1 mes, hemos intentado dar tregua al calor con helados, planes por la sierra, sopas frías. ¡Cuántas cosas hemos saboreado en estas semanas!
Nos escuchamos en septiembre. Mientras, ¡Felices vacaciones!