Y comienzo en uno de esos sitios que tienen una barra de bar como ‘de toda la vida’, o más bien 3 barras, que son ya las direcciones que tiene Hermanos Vinagre, en Narváez, Gravina y Cardenal Cisneros. Los hermanos Carlos y Enrique Valentí le dieron este nombre a su negocio por el producto estrella que usan: el vinagre con el que preparan sus propios encurtidos y conservas. Y qué mejor aperitivo que unos boquerones en vinagre al estilo mediterráneo, una anchoa preparada y aliñada, unas banderillas, unos mejillones en escabeche ahumado, todo casero, o un bocata de calamares tan nuestro… Y el ambiente por supuesto lo mejor, una barra, sillas altas y muy buen rollo. En esta ‘tardevieja’ estarán abiertos hasta las 17:00, una hora perfecta para hacer una retirada a tiempo.
Otro lugar que nos permite disfrutar del momento, pero también recogernos pronto, y que es buenísima opción para los que vivimos a los pies de la Sierra de Guadarrama, es el restaurante Malabar, en Becerril de la Sierra, de la pareja de chefs Yago y Celia, que el mediodía del día 31 se convertirá en ‘Malabareto’. Estará abierto desde las 12:30 hasta las 15:30, para poder tomar toda su carta de vinos por copas, refrescos, cervezas, su riquísimo vermú artesano de Ávila, junto con sus tapas de cocina a precios muy asequibles. Y todo será en formato de pie para picotear, charlar y divertirse… Y tomar cosas tan ricas como sus Croquetas de vieira gratinada, una Black tortilla, el tan de moda Bikini que pondrán con callos & Comte, un Ssam de pularda Waldorf, o unas Papas violetas aliñás con espuma de huevo frito y chistorra.
Y voy a dar dos tips para quienes quieran salir a cenar en Nochevieja y aún no hayan reservado en ningún sitio. Porque igual que el aperitivo navideño es cada vez más tendencia, también lo es salir a terminar y comenzar el año fuera de casa. Casi todos los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen fastuosos menús, y muchos restaurantes igualmente ofrecerán propuestas, como la del restaurante La Cabrera, en la calle Velázquez, 61, que cuenta con más de 20 establecimientos en todo el mundo. Para el día 31 y para que no vayamos a un menú predeterminado nos proponen pedir a carta, únicamente que serán los precios un 20% más de lo habitual. Además, habrá Dj, cotillón, uvas y copa de brindis. Cositas ricas y apetecibles como una Empanada casera de humita, alguna de sus carnes a la parrilla con todo el sabor argentino como Cuadril, Ojo de Bife, Asado de tira o Chuletón. Como broche, por ejemplo, un Panqueque de dulce de leche. Y ojo a sus divertidísimos cócteles, para empezar con el mejor sabor el nuevo año.
Otro restaurante, en este caso con acento andaluz, que abrirá sus puertas el día 31 es Surtopía, el restaurante de José Calleja en la calle Nuñez de Balboa. Este sanluqueño afincado en Madrid desde hace 15 años nos trae la esencia de la tierra de la manzanilla. Para Nochevieja, algunas cositas ricas como Langostino chiguato en ensaladilla con mahonesa de su escabeche, Tartar de viera, huevo frito, parmentier de boletus y trufa, Tortillita de camarones Surtopía, Corvina salvaje braseada con roteña de su espina, Ibérico glaseado con jugo de oloroso y papa de Sanlúcar, Tarta de queso de Payoya, chocolate Ruby y cerezas, Mignardises... y uvas de la suerte. El precio, 100 €, y 35 más si añadimos maridaje.
Gracias a todos esos hosteleros, cocineros, camareros que estos días de fiesta para todos, ellos estarán al pie del cañón para hacernos disfrutar.
Y ahora sí que sí, ¡Feliz y sabroso 2024 desde 'Pa Comerse Madrid'!