Celebramos el amor y el Año Nuevo Chino
Vaya días llegan de celebraciones. Mañana es la Fiesta del Año Nuevo Chino, comienza el Año del Dragón, y aunque parezca extraño hablar de esto a nivel local, la verdad es que cada vez se celebra más en Madrid. Además del colorido de estos festejos, la capital ya se ha llenado de corazones para ponernos en modo amor de cara a San Valentín, que es el próximo miércoles. Así que hoy en Pa Comerse Madrid nos ponemos exóticos a la par que amorosos para traer los platos de la cocina china más curiosos, y los planes más divertidos para celebrar a Cupido.
Comenzamos con el Año Nuevo que mañana tendrá su fiesta grande en el barrio de Usera. Habrá pasacalles, espectáculos, fuegos artificiales y por supuesto gastronomía del país oriental. Por ejemplo, se está llevando a cabo hasta el día 25 de febrero, la VII edición de China Taste, las jornadas gastronómicas impulsadas por el Centro Cultural de China en Madrid con apoyo de la Embajada de China, y en la que participarán 17 restaurantes que han preparado menús especiales con platos tradicionales y recetas típicas de su año nuevo. Hay menús para todos los bolsillos y gustos, y se puede encontrar el listado completo en https://ccchinamadrid.org/china-taste-2024.
Pero… ¿qué cosas hay en Madrid que comen ellos y podemos probar los occidentales, más allá del habitual rollito o arroz 3 delicias? Pues, por ejemplo, los huevos centenarios. Es un huevo que suelen tomar en esta festividad y que se hace preservando en cal, arcilla y cenizas durante semanas o meses. Al comerlo la yema ha quedado marrón, y huele como a queso muy fuerte. En Madrid también es habitual encontrar en los restaurantes chinos más auténticos lenguas de pato, patas de gallina o ensalada de medusa por decirte algunas cosas. Sitios donde encontrarlos… Uno de los más conocidos, el Royal Cantonés, en la calle Olvido de Usera. Cocina muy rica, bien cocinada, equilibrada y sabrosa. Además del huevo centenario, tienen una cazuela de tendones de ternera, melosos y suculentos, pura delicia si nos gusta esa textura. Y otro plato que no puede faltar en mi comanda, la curiosa ensalada de medusa… medusa, soja, cilantro y un toque picante que le va muy bien.
Otro de mis favoritos de Usera es Laou Tou, en Nicolás Sánchez. Es el punto de reunión de muchas familias chinas que buscan la cocina de la región de Zheijang. Un restaurante con aspecto de bar de toda la vida. No tiene ningún glamour, con mantel de papel cubierto de plástico, una caja de pañuelos como servilletas, unos palillos y poco más. El plato estrella es la sopa de cabeza de merluza picante que es pura sutileza con ese punto picante tan bueno. Aquí también hay lenguas de pato, cabeza de pato frita picante…
Si aún tenemos capacidad para más emociones fuertes, vamos a celebrar ahora San Valentín, que eso si va a hacernos que se nos desborden los corazones ¡hasta por las orejas! Y por qué no, siempre es buen momento, y aunque sea una vez al año, de tener un detalle con nuestra pareja…
¿A qué os evoca casarse de forma improvisada y en una capilla con Elvis Presley oficiando el enlace? Sin duda a una imagen de Las Vegas. Ahora Hard Rock Hotel Madrid hace realidad esta locura. Hoy día 9, mañana 10, y el 13 y 14 de febrero, el hotel más rockero de la capital ofrece a los enamorados vivir una boda al más puro estilo VIVA LAS VEGAS. Para hacerlo, el lobby se transformará en una capilla donde Elvis Presley y Marilyn Monroe bendecirán el amor de las parejas. Ellos también se encargarán de entregar los anillos y el certificado (no oficial, claro) para que los recién casados puedan hacerse la foto de rigor en la wedding chapel. Y como no puede haber una boda sin banquete, la experiencia se completa con un menú especial. El precio de todo es de 60 € por persona.
Y ya que nos ‘hemos casado’, vamos a brindar por el amor con cócteles que están haciendo en diferentes restaurantes especiales para la ocasión. Como el de Hueso en la calle Marqués del Duero, el cóctel Love Potion, una mezcla de ginebra floral, sirope de cassis y un toque refrescante de limón. Para acompañarlo, nada como su Nigiri de atún con emulsión de anguila y wasabi. Un maridaje que prometen afrodisiaco. Tan afrodisiaco como los cócteles que han diseñado en La Cabrera, la parrilla argentina de la calle Velázquez: Deseo (ginebra, limón, mermelada de zarzamoras y Jamaica) y Placer (vodka, limón, cava y Campari). Además, durante la cena del 14 de febrero ofrecerán una copa de cava -cortesía de la casa- y tendrán un DJ animando el ambiente. Y mientras, ¡pues a disfrutar de su rica carne!