CORONAVIRUS

Ayuso, sobre su gestión de la pandemia: "Me gustaría saber quién ha montado dos hospitales públicos que han salvado a más de 8.000 personas"

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, asegura que volvería a tomar las mismas decisiones para enfrentarse a la pandemia de coronavirus.

EFE | ondacero.es

Madrid | 24.04.2021 10:07 (Publicado 24.04.2021 10:06)

Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso, cerca de doblar en escaños al PSOE y de conseguir la mayoría, según los últimos sondeos |

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, volvería a tomar las mismas decisiones para enfrentarse a la pandemia y confía en poder "abrir un poco más los horarios comerciales" cuando haya una bajada "constante" de los contagios, con la restauración por ejemplo hasta medianoche.

"Volvería a tomar las mismas decisiones. Me gustaría saber qué ha sido de los rastreadores de los demás, que tanto hablaban, me gustaría saber quién ha montado dos hospitales públicos que han salvado a más de 8.000 personas", dice Ayuso en una entrevista con la Agencia Efe a diez días de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Reconoce, en cambio, que "con la información que tenemos ahora" sí habría actuado de manera diferente, ya que "podríamos haber cerrado todo un mes antes y no estaríamos hablando de esto, pero para eso tendríamos que haber hecho lo mismo todos los países".

"Este virus es muy complejo, muy difícil de atajar y lo que sí tengo claro es que Madrid ha luchado por cada vida", recalca.

Ante las críticas recibidas por su gestión de la pandemia, presume de haber sido pionera en la compra de test de antígenos o en decir que había que "parar" la actividad al inicio de la crisis sanitaria porque el virus "estaba desmadrado".

Ahora, Madrid se adelanta, según Ayuso, en el estudio de las aguas residuales, "que la Unión Europea recomienda para otoño".

Restricciones en Madrid

En el puente de mayo, víspera de las elecciones, la Comunidad de Madrid no cerrará perimetralmente porque esta vez "curiosamente" no está obligada a hacerlo por el Gobierno y, además, Ayuso espera relajar las medidas según evolucione la pandemia.

El próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se centrará en las restricciones "comerciales", al no poder ya limitar la movilidad si no es con autorización judicial.

Más adelante, cuando haya una bajada "constante" de los contagios, Ayuso prevé "abrir un poco más los horarios comerciales", por ejemplo extendiendo el horario de las tiendas hasta las 23.00 o la restauración hasta medianoche.

"La vacuna es la clave"

En estos momentos considera que "la vacuna es la clave" para luchar contra la pandemia. Ante la falta de inyecciones, Ayuso habría emulado la estrategia de Reino Unido: distribuir de forma masiva la primera dosis. Además, sostiene que el modo de distribución y adquisición va a cambiar porque la "burocracia excesiva" no puede provocar que "seamos los últimos" de Europa en vacunarse.

"Va a haber un momento en el que este cuello de botella se va a romper y Europa, como ya ha permitido a Alemania comprando (la vacuna) Sputnik por millones, hará lo mismo. Dirá: 'ya podéis hacer lo que queráis'", asegura la presidenta madrileña.

En ese escenario, Ayuso defiende que "Madrid ya ha hecho sus deberes y ha establecido los contactos necesarios para que si hace falta empezar a vacunar por nuestra cuenta tengamos cómo hacerlo".