Asociaciones piden la dimisión de Ayuso por derogar parte de la Ley trans y LGTBI: Estos son los cambios
Por tramitación urgente, el PP pretende derogar varios artículos, entre los que destacan los de carácter educativo y la 'autodeterminación de género'.
Ayuso modificará de urgencia las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid
El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid registró este viernes, en pleno apogeo de las protestas en Ferraz contra la amnistía, la modificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia, por tramitación de urgencia.
Tras conocerse la noticia asociaciones LGTBI han protestado por la derogación de parte de estas leyes que el PP quiere llevar a cabo.
De esta forma, la Federación Plataforma Trans ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Se trata de un atentado grave contra el Estado de Derecho. Las iniciativas se han registrado por la vía de urgencia y no admitirán enmiendas. Es inadmisible que se instrumentalicen los derechos de las personas trans y LGTBI para enarbolar principios fascistas contrarios a la dignidad y a la igualdad", ha criticado la asociación en un comunicado.
Además, la plataforma ha alertado que con esta propuesta "se derogarían la prohibición de someterse a examen psicológico por parte de las personas trans para ser reconocida su identidad y su derecho de acceso a la salud y la prohibición de las terapias de conversión a personas trans".
Las modificaciones que propone el PP
Según recoge el texto, entre otros objetivos, las modificaciones en la ley trans buscan "corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como 'de género', que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución".
En detalle, alude a la inversión de la carga de la prueba, así como la 'discriminación por error', que es una variante de facto de la falta de presunción de inocencia y contraria al espíritu y la letra de nuestras leyes. "Además de la muy dudosa constitucionalidad del concepto de 'autodeterminación de género', ajeno a la Ciencia y al Derecho, y cuya introducción va en detrimento de la seguridad jurídica de cada uno de los propios afectados, así como de la sociedad entera", indica el texto.
Asimismo, se señala la necesidad de adaptación con la normativa estatal sobre autodeterminación de género y expedición de documentos. "Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos", alega.
Cogam acusa a Ayuso de asumir el discurso de Vox
Por su parte, el Colectivo LGTBI+ de Madrid, Cogam, rechaza la propuesta del PP ya que considera que "pretende eliminar la autodeterminación de género y la educación en la diversidad".
En un comunicado, Cogam acusa a Isabel Díaz Ayuso de asumir "el discurso de Vox", al hacer referencia en la exposición de motivos para enmendar la ley contra la LGTBIfobia a unos supuestos "excesos" de la norma que pueden "llevar a confundir la defensa de la libertad por razón de sexo, o la protección de algunas personas en su especial vulnerabilidad, con alguna ideología concreta".
Con esta iniciativa, a juicio de Cogam, el PP demuestra que "no le importan las situaciones de discriminación que la población LGTBI de Madrid sufre diariamente".
Para Cogam, la propuesta de modificación del PP elimina algunos de los principios básicos de las leyes LGTBI y Trans estatales, como la libre autodeterminación de género, poniendo en duda su "constitucionalidad", y también anula la inversión de la carga de la prueba.
Asimismo, detalla la organización, deroga hasta una decena de artículos que regulan el apoyo institucional a las organizaciones LGTBI+, la evaluación de las políticas de inclusión y las ayudas a una educación en la diversidad.
Desde Cogam, argumentan que no ofrecer información a los menores sobre las distintas identidades, orientaciones y expresiones de género les priva de un desarrollo integral y fomenta actitudes de acoso y violencia.
"Es sintomático que Ayuso haya abrazado la ideología LGTBIfóbica de Vox incluso cuando no necesita sus votos para sacar adelante sus leyes en la Asamblea", asevera el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz.
La proposición del PP, en palabras de Ronny de la Cruz, supone "un paso atrás en nuestros derechos y abre el escenario a que aumenten las situaciones de discriminación y a que se incrementen las agresiones".
"Seguiremos luchando contra estos comportamientos que, en contra de las excusas del PP, aumentan la desigualdad de los madrileños, queriendo relegarnos a ciudadanos de segunda", resalta el presidente de Cogam.