Controlado en Ceuta el vertido de fuel en el Muelle Alfau
Se ha recogido “entre el 75% y el 80% del vertido” y los puntos de aprovisionamiento de hidrocarburos del muelle de Levante ya pueden ser utilizados.
Ceuta |
La Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Ceuta ha dado por controlado el vertido de fuel de miles de litros derramado en el interior del puerto de Muelle Alfau, provocado por un petrolero. Se estudia sanciones para el petrolero turco ‘K ONSET, que permanece retenido en la ciudad a la espera de que se repare la grieta de 32 centímetros en el casco del buque. Según la información traslada el presidente de la Autoridad Portuaria, la delegada y el capitán marítimo se ha recogido casi el 80% de fueloil. La retirada del resto vertido se complica por la existencia de galerías de difícil acceso bajo el muelle Alfau.
Del mismo modo, se congratulan por la rápida y coordinada respuesta para atender este accidente. Además, el viento de poniente evitó que las causas de este desastre fueran mayores. El capitán marítimo, Francisco Sierra ha considerado este suceso de "atípico" ya que según ha explicado no se atribuye a un “error humano”, sino a un posible golpe que derivó en una grieta de unos 32 centímetros de ancho, difícil de detectar. Sierra ha adelantado que se establecerán una serie de medidas provisionales para que el buque pueda abandonar la ciudad, así como una sanción económica, aún por determinar, pero que podría superar los 200.000 euros.
Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma se ha elaborado un informe, donde se confirma que no habido afección a las especies marinas protegidas del lugar.