Los sindicatos Ustec·Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc se han concentrado esta mañana ante la sede del departamento de Educación para concretar el alcance de la huelga educativa que han convocado para mostrar su oposición al nuevo calendario escolar, según el cual las clases empezarán el 5 y el 7 de setiembre, una semana antes de lo que es habitual. Los profesores han sido llamados a secundar la huelga durante 5 jornadas: los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.
En un comunicado conjunto leído ante los periodistas, los sindicatos han acusado al consejero de Educación, Josep González-Cambray, de mantener "una actitud impositiva y autoritaria" y "olvidar su obligación de promover el respeto y el reconocimiento al colectivo docente" en su decisión de modificar el calendario escolar. Con esta huelga de cinco días, los representantes de los profesores quieren presionar al departamento de Educación para conseguir "una negociación real" sobre el inicio de curso, la mejora de las condiciones laborales y la inversión educativa. La portavoz de Ustec-Stes, Yolanda Segura, ha criticado que la consejería haya rechazado la moratoria de un año del avance escolar y se haya negado a negociar "ni una sola coma".
La movilización se ha concretado una semana después de que, en la reunión del consejo escolar de Cataluña, el conseller González-Cambray dejara claro que el calendario era una "decisión política" que no tiene marcha atrás y que es "positiva" para los alumnos y también para los docentes ya que, a su juicio, tendrían más tiempo para tareas de coordinación. El departamento no está dispuesto a tocar el nuevo calendario escolar pero sí se ha abierto a negociar su aplicación. También ha instado a los sindicatos a volver a la mesa de negociación para abordar la reversión de los recortes y sus otras reivindicaciones.