El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, causó indignación ayer en Cataluña con sus declaraciones en 'Más de uno' hablando de "apartheid lingüístico" en Cataluña.
Concretamente lo que dijo el líder de los populares fue "lo que hay es un apartheid lingüístico de los niños y niñas catalanas que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas".
De esta manera criticó Feijóo el modelo lingüístico en Cataluña y la determinación de la Generalitat de incumplir la sentencia del 25% de las clases en español a través de su nueva ley.
Feijóo dijo ayer en Más de Uno que el Partido Popular la recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno, a quien acusa de indulgente con sus socios independentistas, no actúa.
Los líderes independentistas catalanes mostraron su indignación por estas declaraciones. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, dijo que es de una "bajeza política y moral inaceptable".
El líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha acusado a Feijóo de hacer de Vox y de faltar al respeto a los profesores y familias de Cataluña y también a los que han sufrido el apartheid.
El líder de PSC, Salvador Illa, ha reconocido que esperaba más del expresidente gallego y ha lamentado que utilice la lengua para buscar la confrontación en vez de favorecer la convivencia.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha invitado a Feijóo a visitar una escuela en Barcelona para que compruebe que "miente cuando habla de apartheid lingüístico"