Hoy, la Fira de Barcelona ha abierto sus puertas al Saló de l'Ensenyament. Se trata de una de las ferias más clásicas de la ciudad condal (ya va por su 33a edición) donde los estudiantes, tanto de bachillerato como futuros universitarios o de FP, empiezan a orientarse para decidir qué van a estudiar a corto o medio plazo.
Al 'Saló de l'Ensenyament' se podrá acudir hasta el próximo domingo. Cinco días (o cuatro y medio para ser exactos) para que los más jovenes decidan cual va a ser el próximo paso en su vida. Tal y como ha explicado su directora, Laura Pararols, "el Saló ofrece todas las posibilidades, desde bachillerato hasta universidad pasando por la FP. Es importante orientar también a la hora de escoger bachillerato porque es la primera elección que debes tomar, el que escojas va a ser el que te va a llevar a la carrera".
Otra opción es la de la Formación Profesional, que como nos confirma Pararols "va en aumento. Es el sector que más crecimiento ha tenido en esta edición respecto a la anterior porque es una opción que cada vez gana más popularidad. Aparte de ser una muy buena opción para formarse, porque suelen ser muy prácticas, te permite entrar en el mercado laboral de una forma mucho más rápida que la universidad. Quizás hace unos años había cierto estigma con la FP, pero por un lado ha mejorado mucho estos últimos años y por el otro es una gran opción para ingresar en el mercado laboral de una forma más rápida".
Una de las novedades de esta edición es el 'Saló dels idiomes', una sección dedicada exclusivamente a la enseñanza de las lenguas del mundo. Tal y como nos confirma Pararols, "el interés por los idiomas crece a cada año que pasa. Más allá de un interés de por sí, los jóvenes se han dado cuenta de que si no sabes idiomas tienes muchas menos posibilidades de trabajar, porque ahora muchas compañías trabajan en inglés u otros idiomas, entonces es algo que ahora es mucho más necesario que antes".
Pararols confirma que "los jóvenes vienen al Saló con ganas de aprender y de mirar propuestas más que con preocupación. Precisamente para no dar lugar a la ansiedad por no saber qué estudiar le hemos dado mucha importancia a la orientación, por eso hemos dedicado gran parte de los recursos a garantizar que los asistentes al salón cuenten con la información necesaria para decidir, y para eso es básico una buena orientación".