Programas de televisión que hoy sería imposible hacerlos
Robert Calvo nos hace un retrato de esos míticos programas de la televisión que, con un presupuesto enorme por programa, hoy serían imposibles de producir
Forman parte de nuestra memoria colectiva, los recordamos con nostalgia y con cariño, son programas que amamos, pero que hoy por hoy, por mucho que nos gustaran en su momento, serían imposibles de realizar.
Hoy en "Nits de Ràdio" rendimos homenaje a algunos de estos míticos programas.
[audio disponible en catalán]
Esta semana Robert Calvo se la dedica a esos programas que nos hacían pasar grandes ratos, que nos apasionaban, que nos sabíamos la letra de su cabecera y eran un motivo para reunirse toda la familia entera delante del televisor, como "El juego de la Oca", "Qué apostamos", "Sorpresa, sorpresa"...
Robert nos ayuda a entender las razones principales por las que hoy en día sería imposible realizarlos.
¿Ha cambiado la audiencia? En parte sí, la tenemos más fragmentada, ya no vemos programas juntos delante del televisor, o en caso de hacerlo, despistamos la atención con el móvil, la tablet o las consolas de videojuegos.
¿Han bajado los presupuestos? Sin duda, al tener, en todo el mundo, una audiencia más fragmentada, menos dispuesta a ver un programa un día y a una hora concreta, tendemos más, como espectadores, a consumirlo todo a la carta. Con audiencias más repartidas, es imposible conseguir los presupuestos de antaño, pues los publicistas pagan menos por patrocinar estos programas que requieren de mucho personal creativo, técnico y material.
Además antes tenían el condicionante que, al verlo todo el mundo, se generaban conversaciones en la cafetería o en el office del trabajo sobre el programa, hoy en día esas conversaciones son con series, no con programas o concursos.
A lo largo de esta temporada iremos recordando alguno de estos programas, hoy especialmente recordamos la complejidad, por ejemplo, de "El juego de la oca" que implicaba muchísimos profesionales y unos platós inmensos que sólo en luz, al precio que va hoy en día el consumo eléctrico, ya sería imposible de financiar. Bromas aparte analizamos estos casos y qué era lo que nos atraía entonces de estos programas y si ahora al público le gustan otro tipo de contenidos.
Lo recordamos con Robert Calvo en el “Nits de Radio” de David Cervelló.