La Fundación Princesa de Girona ha premiado a los diez jóvenes por su "voluntad y capacidad de cambiar el modelo actual de sociedad y convivencia" en áreas tan dispares como la literatura, la biotecnología, la empresa y el activismo político y social.
La directora general de FPdGi, Mónica Margarit, ha asegurado que son "referentes" para el resto de la juventud por su labor y ha destacado la “generosidad, compromiso y humildad” de cada uno de ellos.
La Princesa Leonor ha definido Cataluña como un “referente de la iniciativa, creatividad y emprendeduría”. “Me alegra mucho regresar a Cataluña, donde hace dos años pude conocer de cerca la tarea tan importante que hace la Fundación”, ha explicado la Princesa de Asturias y de Girona en un discurso en catalán y castellano.
"Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados", porque las nuevas generaciones son "la clave para el progreso" del país. También ha resaltado la solidaridad, colaboración y ayuda que ofrecieron los jóvenes durante la pandemia a personas de su comunidad o familia.
"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndola en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha remarcado la princesa Leonor.
Felipe VI, en un discurso en catalán y castellano, ha pedido trabajar “estrechamente unidos” para superar el impacto de la pandemia. El Rey ha lamentado el impacto del coronavirus en la sociedad, la economía y la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como "la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos".
"Valores que no solo nos ayudan a afrontar esta pandemia, sino que también nos confirman algo que ya sabíamos: que juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación", ha manifestado.
Felipe VI ha afirmado que "no tenemos que permitir" que una generación de jóvenes "transite entre las incertezas y las dificultades" provocada por una nueva crisis económica, tal y como sucedió hace una década. "Es fundamental aprender de la experiencia para mejorar y trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen nuestros jóvenes", ha subrayado.