PODER JUDICIAL

Pere Aragonès responde al rey: "La verdadera independencia judicial no se deja llevar por odios"

Felipe VI defendió la "independencia" de la Justicia como "esencia del Estado de derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Los reyes junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración de la segunda torre de la compañía Puig | EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado este miércoles a las palabras de apoyo del rey a la "independencia" de la justicia española: "La verdadera independencia judicial es la que no se deja llevar por odios y fobias, demasiado a menudo contra Cataluña".

En un mensaje en la red social X, ha respondido así al discurso de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78ª promoción, en Barcelona, donde el rey ha defendido la "independencia" de la justicia como "esencia del Estado de Derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del poder judicial.

"Cuando se apruebe la ley de amnistía, la justicia la tiene que aplicar. No hay democracia sin separación efectiva de poderes ni con jueces más preocupados por hacer política", ha advertido Aragonès.

El rey llama a "respetar" las resoluciones de la Justicia

Felipe VI ha defendido la "independencia" de la Justicia como "esencia del Estado de derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial porque tiene atribuida, en exclusiva, la función de juzgar como poder "independiente y plenamente separado" de los demás.

En su discurso en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, que reunió este miércoles a la cúpula judicial en Barcelona, el rey ha recalcado que el respeto a la resoluciones judiciales es una de las "condiciones indispensables" de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley.

Ha terminado sus discurso recordado a los guardias civiles asesinados y heridos el pasado viernes en Barbate, uno de ellos de Barcelona, y ha aprovechado para elogiar "el imprescindible papel" de las fuerzas y cuerpos de seguridad "en la protección de la convivencia democrática en paz y libertad" y la preservación del Estado de derecho.