El papel de la mujer en el arte
En el 'Día de la Mujer' hemos hablado de la presencia y el papel de la mujer en el mundo del arte con la directora de la Fundación Única, Patrícia Batalla, y con la artista Andrea Lería.
[AUDIO EN CATALÁN]
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, una jornada reivindicativa que, un año más, quiere dejar claro que la lucha contra el machismo sigue bien viva y sigue siendo más necesaria que nunca.
La realidad del papel de la mujer se puede analizar desde puntos de vista muy distintos, ya que, lamentablemente, hay muchos ámbitos en los que sigue siendo discriminada, o como poco, invisibilizada.
Las artistas
Uno de estos ámbitos es el arte. A lo largo de la historia también ha habido muchas mujeres artistas, pero han sido en la gran mayoría los hombres los que han sido la cara visible del sector, dejando a la mujer invisibilizada.
En este sentido, hace poco ha nacido la Fundació Única, una fundación que se dedica a reforzar e impulsar la presencia de la mujer en el mundo del arte. En 'La Ciutat' hemos podido hablar con su directora, Patrícia Batalla, que a pesar de que "no estamos notando, hoy en día, mucha discriminación ni expresiones a la hora de exponer obras de artistas femeninas, pero la fundación nace porque tradicionalmente, a nivel expositivo, hay más obras de hombres que de mujeres. Hay menos desigualdad que antes, pero aún hay que luchar más".
Batalla es optimista porque "hay un poco de consciencia alrededor del género en el mundo del arte. Hay galeristas que hacen exposiciones sólo de mujeres o que tienen mucho más en cuenta obras femeninas. Esto invita a pensar que la dinámica será así en un futuro y que se irá a mejor, la sensibilidad está cambiando".
Andrea Lería
Aparte de con Patrícia Batalla, también hemos podido hablar con Andrea Lería, artista visual que nos ha dado el punto de vista más personal. Cree que "la palabra discriminación me parecería fuerte, pero como mujer artista ves que, por ejemplo, el 70% de la clase a la que iba yo eramos mujeres, pero luego los que tienen más visibilidad son los hombres".
Lería recuerda que en el mundo del arte "ser mujer es muy complicado, porque por ejemplo en el mundo del cine la mujer siempre ha tenido el hándicap de la maternidad. Elegir ser madre en el mundo del cine implica tener que dejar de trabajar, y eso es un gran problema, porque además cambia la manera con la que te ven. Tambien es un tema biológico: Las mujeres que deciden ser madres en una carrera de arte, muchas se quedan en el camino".
El futuro
Tanto Patrícia como Andrea se han mostrado optimistas respecto al futuro, pero creen que aún hay mucho camino por recorrer. Batalla apunta que "el lenguaje crea realidades. Sólo por el hecho de que estemos hablando de machismo y feminismo ahora ya es positivo, ya es un avance, así que tanto el lenguaje como el hablar de sexismo abiertamente siempre es positivo".
Lería reconoce, por su parte, que "hace años claro que había mujeres artistas, pero han sido históricamente invisibilizadas en detrimento de los hombres. En esto se ha avanzado mucho, pero queda mucho camino. La mujer siempre ha sido una molestia".
Lería también recuerda que "Hasta ahora ha costado tener referentes mujeres porque han sido invisibilizadas. En mi caso, uno de mis grandes referentes es Siri Hustvedt, que es una gran novelista y poeta pero es conocida por ser la mujer de Paul Auster. Y seguramente escriba mejor que Auster, pero seguirá siendo conocida por ser su mujer"-