27-01 La SignaturaNo al Mundial cada dos años
El presidente de la FIFA, Infantino quiere conseguir celebrar el Mundial de fútbol cada dos años. Si, y no parece una broma. Como el calendario ya de por sí no está poco comprimido y complicado y casi sin fechas para jugar todas las competiciones que hay, agravado por las suspensiones por COVID, el máximo mandatario del fútbol mundial pretende complicarlo aún más.
Primero por lógica no parece que haya muchas fechas para el mismo. Cargar todos los veranos de competiciones internacionales a los mejores jugadores del mundo es exprimirles más y posiblemente hacerles bajar el rendimiento en muchas de las competiciones. Tendrían que dosificarse en muchos partidos para poder estar a punto en el momento clave de las competiciones , con lo que significaría de pequeño fraude para los aficionados. Porque es imposible que los futbolistas estén En plenitud todo el año y competan al cien por cien en todos los partidos. Los buenos jugadores son necesarios casi siempre y eso les haría ser los más sacrificados.
Además no entiendo que beneficio puede tener un mundial cada dos años. Ya lo disfrutamos y le damos el rango de importancia que tiene por ser cada cuatro años. Eso le da más realce, las jornadas de liga se disputan cada semana y por eso son más rutinarias. Jugar un Mundial o competir en unos Juegos Olímpicos cada cuatro años tiene u reconocimiento. Solo lo disputan los elegidos o unos cuantos privilegiados. Ganar un Mundial solo lo consiguen un grupo de elegidos y que deben esperar cuatro años a llegar en plenitud de forma y de su carrera para coronarla con un brillante torneo que pocos pueden presumir de tener en su palmarés.
Además existiría el agravia con la historia. Se han disputado casi una veintena de Mundiales, algunos en unas condiciones políticas y sociales complicadísimas como para que de golpe y cada dos años se equipare el título moderno con. Los difíciles del pasado. Definitivamente no.
Además entiendo que esto solo tiene un objetivo, el económico, que la FIFA, con los recursos de los equipos de fútbol que son quienes pagan y mantienen a los futbolistas de élite, se aproveche más veces y más tiempo de las estrellas para generar importantes beneficios para ellos. Ese es el claro fin último de la idea que pretende plasmar Infantino.
A las federaciones nacionales ya les va bien. Les permite también ganar más dinero por participar y por los partidos que genera la clasificación, insisto, siempre a costa de los clubes, que algo deberían tener que decir en todo esto, imagino.
Muchos más contras que pros en esa decisión que tendría como positivo era a las mejores selecciones del mundo competir frente a frente cada dos años pero, ¿A qué precio?
Alfredo Martínez
Catalunya | 27.01.2022 13:47