Junts y ERC alcanzan un preacuerdo para desencallar la investidura de Aragonés
Junts per Catalunya y ERC han llegado este fin de semana a un principio de acuerdo para investir a Pere Aragonés que permita la formación de gobierno y evite la repetición electoral
A tan sólo 9 días para que las elecciones se convoquen automáticamente y tras meses de bloqueo mutuo, Junts per Catalunya y ERC han cerrado un principio de acuerdo. Este giro de guión dará luz verde a que Pere Aragonés sea el nuevo presidente de la generalitat y evitará la repetición electoral a tan sólo 3 meses del 14F.
Los dos partidos han logrado este avance después de dos días de reuniones entre Jordi Sànchez y Pere Aragonés, aunque el acuerdo aun debe ultimarse por parte de los equipos negociadores. Ambas formaciones han explicado que el acuerdo culmina el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP y los negociadores lo están acabando de ultimar para presentarlo ante las ejecutivas de las formaciones esta mañana.
Detalles del acuerdo
Este mediodía se espera la comparecencia de Sànchez y Aragonés para explicar los detalles del acuerdo y aclarar ciertas dudas, como qué papel jugará Carles Puigdemont en el nuevo ejecutivo. Todo ello, recordemos, después de que la línea roja de Junts y el principal escollo en las negociaciones ha sido la falta de acuerdo sobre cuál debe ser el espacio que debe decidir la estrategia independentista y el papel del Consell per la República.
Disculpas
En el comunicado enviado esta misma mañana, ambas formaciones piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen en construir un gobierno que recupere la confianza de la ciudadanía, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP.
Aseguran también que el objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana.