Homenaje a todas las celebridades que nos han dejado durante la temporada 2022-23
David Cervelló y Robert Calvo hacen un homenaje a todos aquellos presentadores y presentadoras de programas de televisión de éxito que nos han dicho adiós este año. Porque la televisión también puede ser una “Caja sabia”
Esta temporada hemos hecho un viaje al pasado y hemos conocido historias de personas que formarán parte de nuestras vidas para siempre. David Cervelló y Robert Calvo, el tándem de Nits de Ràdio que cada semana han explicado anécdotas televisivas, han conectado con la audiencia recordando grandes momentos de la historia de la televisión y de celebridades que, por desgracia, nos han dejado.
El primer personaje al que han dicho adiós ha sido una estrella de Televisión Española y TV3, que el 1 de octubre de 2022 moría a los 76 años; el periodista Àngel Casas, que en unas declaraciones días antes de fallecer aseguraba “que ya no se hace televisión como la de antes”. Y es que Casas vivió el auge de las cadenas privadas y como, desde entonces, han cambiado por completo el paradigma televisivo.
Poco después, el 3 de octubre de 2022, despedían a uno de los mejores entrevistadores de la televisión; el periodista Jesús Quintero, más conocido como ‘El loco de la colina’, por su programa radiofónico, que moría a los 82 años. El popular presentador creó un estilo propio en su manera de entrevistar a los personajes que invitaba a su programa.
Y uno de ellos, fue otro personaje que David Cervelló y Robert Calvo también han recordado esta temporada, que regaló su talento y encanto inigualable; Antonio Gala, que moría el 28 de mayo de 2023 a los 92 años. Su figura ha dejado un legado imborrable, en este caso, en el ámbito literario televisivo con series como Anillos para una dama o Paisaje con figuras.
Otra celebridad que todos hemos conocido bien por sus programas infantiles y que seguro que nos marcará para siempre es Claudio Biern Boyd, el padre de David el gnomo, Willy Fog y D’Artacán y los tres mosqueperros. El productor audiovisual nos decía adiós el 17 de octubre de 2022 a los 82 años.
En este viaje, Cervelló y Calvo también han despedido a la primera presentadora de la televisión de nuestro país. Presentó el festival de Eurovisión, celebrado en Madrid, usando todos los idiomas posibles y con una profesionalidad y soltura envidiable. Hablamos de Laura Valenzuela que falleció el 17 de marzo de 2023 a los 92 años.
Y otro personaje que se fue el 29 de mayo de 2023 a los 87 años, como diría él, “con los deberes hechos”, ha sido Lluís Llongueras, que en sus numerosas apariciones televisivas analizó todo tipo de peinados, en especial, los de S.M. la Reina Doña Letizia.
Esta temporada 2022-23, David Cervelló y Robert Calvo también han homenajeado a una gran comunicadora, María del Carmen Martínez-Villaseñor, la popular ventrílocua del espectáculo Mari Carmen y sus Muñecos, que moría el 15 de junio de 2023 a los 80 años, a causa de un accidente.
Pero, sin duda, uno de los golpes más duros para la televisión ha sido la despedida, el 27 de junio de 2023, a los 92 años, de una grande de la televisión, del cine y de la música; Carmen Sevilla, la mujer que, en los años 90, gracias a su marido Vicente Patuel y a Valerio Lazarov, volvió a la televisión para convertirse en una estrella absoluta, ganándose el afecto y el cariño de todo el mundo con el programa Telecupón.
El último personaje a quien Cervelló y Calvo han dicho adiós esta temporada ha sido a Francisco Ibáñez, que falleció el 15 de julio de 2023 a los 87 años, dejando un legado televisivo importantísimo gracias a sus personajes Mortadelo y Filemón.
Dicho esto, hay un programa de televisión, sobre el cual, David Cervelló y Robert Calvo no han hablado y que dijo adiós el 23 de junio. Por eso, han aprovechado el último programa de la temporada para despedir a un espacio único, que ha hecho historia en nuestro país, manteniéndose en antena 14 años seguidos, que ha sido querido y odiado a partes iguales, pero que sin duda ha marcado una manera de hacer televisión; Sálvame.
Han sido muchas horas de televisión. A algunos les habrá gustado más y a otros menos, pero, según una encuesta, un 97,7% de los españoles lo han visto al menos en un minuto de su vida.
Y es que, al final, se trata de que la televisión ofrezca todo tipo de opciones y para todos los gustos. Porque, sin duda, el mando a distancia es el aparato más democrático que existe en los hogares de los españoles.