A diferencia de la selectividad del 2021, este año el departamento de Universitats i Recerca de la Generalitat da la opción a los alumnos de escoger el idioma de los enunciados de las preguntas de los exámenes (castellano, catalán y aranés). Todos los estudiantes tendrán que rellenar un formulario anónimo en el que marcarán la opción escogida. En la convocatoria del año pasado, el catalán era el idioma preferente y los alumnos que querían responder las preguntas en castellano tenían que solicitarlo expresamente. Unas instrucciones que fueron anuladas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a raíz de un recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.
Más de 40.500 alumnos se presentan hoy a las pruebas de acceso a la universidad con la ambición de cursar estudios superiores. La primera prueba a la que se enfrentan los estudiantes es la de lengua castellana, seguida de lengua extranjera y una de las optativas que hayan escogido. Los exámenes se realizarán entre el 14 y el 16 de junio. Los resultados se podrán consultar por internet a partir del 29 de junio.
En la convocatoria del 2022, se vuelve al formato de tres días de la etapa anterior al coronavirus. La mascarilla no será obligatoria aunque se recomienda debido a la aglomeración de alumnos que habrá en las aulas.