LA LUCHA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Cataluña ampliará la zona de bajas emisiones a 67 municipios

La Generalitat ha pactado con los alcaldes de los ciudades catalanas de más de 20 mil habitantes ampliar la zonas de bajas emisiones (ZBE) en todos estos municipios antes de que acabe el 2025. Son 67 municipios los que estarán obligados a restringir la circulación de los vehículos más contaminantes.

Redacción

Barcelona | 18.03.2022 16:19

Cataluña ampliará la zona de bajas emisiones a 67 municipios | ACN

Esta medida forma parte del Acuerdo por la mejora de la calidad del aire que han firmado el gobierno catalán, los alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 20 mil habitantes, las diputaciones, las entidades municipalistas, gestores de infraestructuras y los principales agentes sociales y económicos de Cataluña. Un acuerdo que se ha subscrito en el Palacio de Pedralbes y que recoge el testigo de las dos cumbres anteriores celebradas en 2017 y 2019. Los 67 municipios también se han comprometido a reducir un 15% las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas en suspensión generadas hasta el 2025.

Dos etapas

Con este pacto, Cataluña da un paso más para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. Según la ley estatal, están obligados a desplegar una ZBE los municipios de más de 50 mil habitantes y aquellos que tengan más de 20 mil y unos niveles altos de emisiones. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más allá del área metropolitana de Barcelona tendrá dos fases: en el 2023 y el 2024 se establecerá el ámbito de aplicación y en 2025 se aplicará de forma efectiva.

En total, son 67 municipios los que se verán afectados por la ampliación de la ZBE: Amposta, Badalona, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Calafell, Cambrils, Castellar del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Masnou, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Esparreguera, Figueres, Gavà, Girona, Granollers, Igualada, Les Franqueses del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Lloret de mar, Manlleu, Manresa, Mataró, Martorell, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Olesa de Montserrat, Olot, Palafrugell, Pineda de mar, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Sitges, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Valls, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Vila-seca y Vilassar de Mar

Ayudas de 6 millones de euros

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado que los municipios que desplieguen la ZBE recibirán una ayuda de 6 millones de euros procedentes del fondo climático creado con el impuesto de C02 que se aplica a los coches. Jordà ha asegurado que la calidad del aire és una "prioridad" para Cataluña y que el objetivo de esta decisión es hacer de los municipios catalanes "un lugar más habitable".