Aquaman, el superhéroe del fondo marino
El doctor Manuel Moreno Lupiáñez nos lleva hasta las profundidades marinas para entender la ciencia que hay detrás de Aquaman
Catalunya |
Aquaman es uno de los superhéroes más antiguos pero también uno de los menos valorados. También es uno de los pocos que se casa y que tiene una mascota. Con el doctor Manuel Moreno Lupiáñez hemos hablado de toda la ciencia que envuelve a este personaje
Superpoderes
Aquaman es un atlante, un habitante de la desaparecida Atlántida. De hecho, es el rey de esta tierra ubicada, según las leyendas, más allá de las Columnas de Hércules, y como tal, tiene los poderes de los peces pero amplificados. De entrada, es capaz de bajar, sin ayuda, a una profundidad de 7 quilómetros. El récord es de 11 quilómetros, pero con tecnología.
También tiene una piel muy dura que resiste, incluso, el impacto de las balas y es anfibio, es decir, que puede vivir tanto dentro como fuera del agua.
Entre sus superpoderes destaca la velocidad. Aquaman es capaz de nadar a 150 quilómetros por hora y cuando quiere, puede llegar a 1.500 quilómetros por hora.
La cavitación
La cavitación es un efecto físico que aparece cuando cualquier efecto se mueve en un fluido. Son las burbujas que por el efecto del agua, aparecen al rededor de los nadadores. Estas burbujas se deben evitar porque liberan energía y pueden erosionar los objetos con los que se encuentran. Este efecto aparece recreado en la película para evidenciar que las cosas en el entorno marino son muy diferentes que en tierra.
Oricalco
El oricalco es otro de los elementos de la Atlántida que aparece en 'Aquaman y el reino perdido'. Es una fuente de energía usada, según la leyenda, en el reino perdido de la Atlántida. Sería un metal parecido al oro hecho de cobre, plomo y zinc. En la película aparece como el problema que tiene el fondo marino por la contaminación que genera, y es que Aquaman es uno de los primeros ecologistas.