Barcelona | (Publicado 01.03.2024 12:00)
Punto de inflexión en las movilizaciones de los agricultores, que han tenido bloqueadas las principales carreteras de Cataluña desde este martes.
Los campesinos y el Departament d'Acció Climática han llegado a varios acuerdos que han permitido levantar la mayoría de los cortes. Sí, la mayoría, y es que los agricultores y ganaderos del Urgell han decidido mantener las protestas a la A-2 a Tàrrega, puesto que muchos de ellos consideran que los acuerdos son insuficientes.
Mientras tanto, los agricultores del Alt Empordà han acordado deshacer los cortes a la AP-7 y la Nacional 2 en Pontós después de celebrar que han conseguido un 90% de las demandas.
Después de 4 horas de reunión de la Mesa Agraria, el Departamento ha aceptado varias peticiones del sector. Así, el nombre del departamento volverá a incluir los términos 'agricultura, ganadería y pesca'.
También reorganizará el área de abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, la ACA, tal como pedían los campesinos. Ahora bien, el consejero David Mascort no cesará el director, Samuel Reyes, y no deja claro que hará con el número 2, Jordi Molist.
El Departament también dará una ayuda complementaria de 200 euros por hectárea a los campesinos de aquellas zonas donde no se ha podido regar por la sequía. Una medida celebrada por Unió de Pagesos.