El Procicat ha aprobado el plan sectorial para retomar las actividades recreativas musicales. Eso sí, una vez lo permita el Ministerio de Sanidad. El sector bajó la persiana a finales de julio y es ahora cuando entra por primera vez en los planes de flexibilización de las restricciones. El protocolo establece los requerimientos en el control de acceso, la gestión de las zonas de baile y los espacios de restauración, además de todas las medidas de higiene, limpieza, desinfección y de ventilación para el desarrollo de estas actividades.
Según el protocolo, en los locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio contar con algun sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas. Una medida que permitirá identificar a los asistentes en caso de un rebrote. En los locales con un aforo menor, este requimiento en el control de acceso será sólo una recomendación. Si quedan entradas para vender en la taquilla, será necesario tener un registro con la identidad y el contacto de los asistentes al margen del aforo del local. Si hay colas para entrar, se debe garantizar también la distanciad de seguridad en el exterior del local y que todas las personas que quieran acceder a él lleven puestas las mascarillas. Se establecerán también espacios de entrada y salida diferenciados para evitar aglomeraciones y el mínimo contacto posible entre estos flujos.
En relación al aforo, se tomará como base el que tenga autorizado cada local teniendo en cuenta que un elemento clave para garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores es facilitar que se pueda mantener una distancia de segurida de 1,5 metros.
A diferencia del verano pasado, los locales recuperan las pistas de baile. En los establecimietnos con un aforo superior a 500 personas, la pista debe estar perimetrada, con un punto de entrada y salida. En todo momento, será obligatorio el uso de las mascarilla y no se podrá consumir bebidas. En el servicio de barra, se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre clientes, que llevarán siempre la mascarilla y sólo se la podrán quitar para comer o beber. Se eliminarán todos los utensilios de las barras y de las mesas que puedan ser de un uso común o compartido.
Además de intensificar las tareas de limpieza y desinfección, hay que garantizar la renovación de los flujos de aire con sistemas de ventilación. En la medida de lo posible, también se debe aportar el máximo aire exterior en los locales con ventilación natural. Allá donde sólo se disponga de ventilación natural, habrá que mantener abiertas puertas y ventanas y ventilar los espacios con la mayor frecuencia posible.
Pese a las pruebas piloto que el sector está desarrollando con test previos de antígenos, de momento el Procicat no ha tenido en cuenta esa posibilidad en el plan sectorial de reapertura.