Un colaborador de Puigdemont habría buscado ayuda en Rusia para conseguir la independencia de Cataluña
The New York Times asegura que informes de inteligencia sugieren que un colaborador de un líder separatista catalán buscó ayuda de Rusia para su lucha por independizarse de España. Un grupo de protesta surgió poco después.
Según informa el New York Times en su página web, cita un informe de inteligencia europeo: "En Moscú, el emisario, Josep Lluis Alay, un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado. La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España".
El diario explica que en la primavera de 2019, un emisario de un alto líder del movimiento separatista de Cataluña viajó a Moscú en busca de un salvavidas político. Siempre según la versión de "The New York Times", al preguntarles sobre los hallazgos del informe, tanto Alay como Puigdemont confirmaron los viajes a Moscú, que nunca antes se han reportado, pero insistieron en que formaban parte de un esfuerzo regular de vinculación con funcionarios extranjeros y periodistas. Alay dijo que cualquier insinuación de que buscaba apoyo ruso era "una ‘historia fantasiosa’ creada por Madrid".
Según el citado medio, "sin embargo, otros documentos confidenciales indican que Rusia era una preocupación central entre Alay y Puigdemont". Para Rusia, la vinculación con los separatistas iba en línea con la estrategia del presidente Vladimir Putin para intentar promover alteraciones en Occidente al apoyar movimientos políticos divisivos.
El New York Times afirma que no está claro qué tipo de ayuda ha provisto el Kremlin a los separatistas catalanes, ni si ha brindado algún apoyo. Pero tras los viajes de Alay a Moscú en 2019 rápidamente surgió un sigiloso grupo de protesta, Tsunami Democràtic, que interrumpió la operación del aeropuerto de Barcelona y bloqueó una autopista importante que une a España con el norte de Europa.
Para reconstruir los contactos con Rusia, el Times ha recurrido al reporte europeo de inteligencia, que consta de 10 páginas y cuyo contenido esencial fue corroborado por dos oficiales españoles; a los expedientes de dos investigaciones confidenciales y diferentes realizadas por magistrados en Barcelona y Madrid
Cataluña y Rusia "The Americans"
"Estamos trabajando para The Americans", dijo Alay en un momento, en alusión al programa televisivo de la cadena FX sobre funcionarios de la KGB que trabajan en Estados Unidos de forma encubierta. Según cuenta el rotativo norteamericano
No era broma. Dos de sus principales contactos en Rusia, según el reporte de inteligencia, eran un equipo de esposos agentes de inteligencia cuya historia ayudó a inspirar la serie.
Aseguran que Alay también confirmó que se había reunido con Andrei Bezrukov, un exfuncionario condecorado del servicio de inteligencia extranjera de Rusia. Durante más de una década, Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, fueron operadores encubiertos que
vivían en Estados Unidos con los nombres clave de Donald Heathfield y Tracey Fo Fue la historia de su espionaje, detención y eventual regreso a Rusia en un intercambio de espías lo que inspiró la serie de televisión The Americans. Alay parece haberse vuelto cercano a la pareja. En colaboración con Dmitrenko, pasó unos tres meses en el otoño de 2020 trabajando en una traducción al catalán de la novela autobiográfica de Vavilova, titulada La mujer que sabe guardar secretos, según su correspondencia encriptada.
Alay alega que viajar a Rusia para hablar de independencia "no es delito"
El jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha admitido este viernes por la noche que viajó a Rusia y habló de "asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro", algo que, según ha recalcado, "no es ningún delito".
Así lo ha afirmado en declaraciones al canal de televisión 3/24, después de que el diario The New York Times haya publicado una investigación que dice que Alay buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista catalán.