El PSOE de Castilla y León ha anunciado que estaría dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP en la Comunidad durante esta legislatura si antes rompe el pacto con Vox en la Comunidad y les aplica un "cordón sanitario".
Así lo ha dicho en rueda de prensa Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, quien ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa el pacto con Vox en la Comunidad para luego poder sentarse a hablar con el PSOE.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra reticente a finalizar el acuerdo con Vox, a pesar de que desde Génova se muestran a favor de un adelanto de las elecciones para distanciarse del partido de Abascal.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado este miércoles que la formación y disolución de los gobiernos es "una de las pocas potestades" que tienen los presidentes, por lo que en el caso de Castilla y León será Alfonso Fernández Mañueco "el único" que puede decidir sobre ello.
"Es una facultad exclusiva de Mañueco y será él, y sólo él, el que puede tomar esa decisión", ha afirmado Moreno al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa de inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a PP y Vox que aclaren cuál de los dos dice la verdad sobre las medidas en relación al aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo y ha vuelto a pedir al gobierno autonómico presidido por los 'populares' que respondan a los requerimientos del Gobierno.
En una intervención ante los medios desde el centro Sefarad, ha asegurado que por el momento no hay respuesta de la Junta ante las peticiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reclamado a PP y Vox, que gobiernan en coalición en esta comunidad, que aclaren la situación.