La Unión Deportiva Salamanca y los cromos de Segunda División
Ya había una edición en la temporada 1994-1995
Salamanca |
Desde esta semana, Panini saca a la venta una colección de cromos de la Segunda División de fútbol.
Acostumbrados a que cada temporada se edite una de Primera División, esta circunstancia es novedosa en el siglo XXI.
Sin embargo, ya ocurría hace 30 años, cuando Ediciones Este publicaba una dedicada a la categoría de plata del balompié español.
En la misma, por estar participando en ella ese curso, el 1994-1995, aparecía la Unión Deportiva Salamanca, recién ascendida desde un peldaño inferior y que terminaría la Liga subiendo al máximo nivel tras vencer 0-5 al Albacete en el partido de vuelta de la promoción que entonces jugaban equipos de Primera contra conjuntos de Segunda.
En las dos páginas dedicadas a la UDS había espacio para colocar quince cromos de jugadores estando la plantilla formada por una veintena, motivo por el que la ubicación para alguno de ellos permitía elegir entre un futbolista y otro.
Una de las soluciones encontradas para colocar a los deportistas por parte de quienes tenían más de quince se llamaba 'ventana' y consistía en poner a uno sobre otro, permitiéndose levantar la imagen superior para ver la inferior.
Mundicromo también vendía una edición en la que se incluía a jugadores de Primera y Segunda, aunque en este caso se trataba de fichas a guardar en un archivador.
Una treintena de años después de estas publicaciones queda demostrado que, aunque la Unión dejara de competir y entrara en proceso de liquidación en 2013, su recuerdo está pegado a la memora... y en álbumes de cromos.