UGT Palencia considera un “desastre” para la provincia el posible cierre de la Fundación del SERLA de Castilla y León
El SERLA gestionó más de 30 conflictos colectivos en Palencia durante 2022.
El SERLA proporciona soluciones y acuerdos que ponen fin a situaciones de conflictividad, dotándolos de seguridad jurídica y permitiendo evitar la judicialización. Durante el pasado año, la Fundación gestionó en la Comunidad en torno a 341 expedientes colectivos de los cuales 109 terminaron con avenencia. En el caso de la provincia de Palencia, se atendieron 32 expedientes colectivos en el mismo periodo, también con un alto porcentaje de acuerdos favorables, lo que supuso librarnos de facto, de un buen número de conflictos, huelgas y juicios, saliendo beneficiados tanto los trabajadores y trabajadoras como las empresas palentinas y, como efecto secundario, ayudando a desbloquear los juzgados de lo social.
UGT recuerda que este organismo, realiza de manera exclusiva el requisito previo y preceptivo,marcado por el Estatuto de los Trabajadores, de mediación en conflictos colectivos laborales en Palencia, desde su fundación hace más de 25 años, y es el responsable directo de mantener controlado el incremento de la conflictividad laboral en la provincia.
Según precisa el responsable provincial del sindicato, Gorka López, “esta institución, fue el resultado del consenso entre la Junta y los agentes sociales y económicos y, ha conseguido, a lo largo de todos estos años, unas relaciones laborales mucho más fluidas, ahorrando recursos y con muy buenos resultados”. Este organismo “evita la judicialización de los conflictos colectivos, favoreciendo el diálogo y la negociación para su solución entre los propios afectados con imparcialidad e inmediación, consiguiendo un beneficio social y empresarial.”
“El SERLA el pasado año nos ha permitido salvar situaciones muy complicadas en Palencia y va a ser clave para las que puedan surgir en este 2023, en un contexto como el actual de bloqueo de la negociación colectiva” Resulta “dramático” que se esté cuestionando su funcionamiento, y la labor de las personas que realizan las mediaciones y arbitrajes en nuestro territorio, cuando los juzgados de lo social de Palencia “se encuentran absolutamente desbordados”.
La eliminación de la financiación dirigida a este pilar fundamental de las relaciones laborales en los presupuestos de la Junta para el ejercicio 2023 supone, no solo un claro incumplimiento de normas y sentencias judiciales , sino también, origina una grave situación de incertidumbre e indefensión ante los señalamientos que están ya programados, porque nadie nos ha dicho dónde vamos a tener que ir si se concreta la disolución del SERLA a dirimir estos conflictos o, dónde se van a resolver los posibles bloqueos y descuelgues de convenios colectivos , puesto que en la actualidad dependen exclusivamente de este organismo.
El desmantelamiento de las políticas públicas de relaciones laborales, prevención de riesgos, igualdad y formación para el empleo son medidas agresivas de la Junta contra la clase trabajadora de Palencia. A partir de ahora será más difícil y más caro la reclamación de los derechos laborales de los trabajadores palentinos y por lo tanto el aumento de la conflictividad laboral está asegurado, ha terminado señalando el secretario general de UGT Palencia.