UGT advierte del incremento de las denuncias por violencia de género en la provincia de Palencia
De enero a junio de 2022 se interpusieron un total de 185 denuncias en la provincia, lo que supone un 4,7% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior. Las órdenes de protección registran tambien una subida de más de 5,5%.
En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, UGT Palencia ha querido poner de manifiesto que “la violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando, también en nuestra provincia”. El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Palencia 274 casos en seguimiento, de los que ninguno es de nivel extremo, mientras que hay 8 de nivel alto, 67 de nivel medio, 125 de nivel bajo y 74 de riesgo no apreciado.
Son datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género a 31 de octubre, según ha informado UGT Palencia, que ha añadido que, de los casos activos en Viogén, 266 disponen de medidas judiciales de protección en vigor. Ahora mismo hay en la provincia 37 usuarios activos en el sistema Viogén que disponen del servicio Atempro. (Servicio telefónico de atención y protección inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año para víctimas de violencia de género). Así el número de dispositivos telemáticos en funcionamiento actualmente en la provincia es de 23. Si hablamos del número de denuncias por violencia de género se ha producido un claro incremento.
De enero a junio de 2022 se interpusieron un total de 185 denuncias en la provincia, lo que supone un 4,7% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior”. Gorka López, Secretario Provincial de UGT Palencia, advierte que “las cifras constatan que la lucha contra la violencia de género no puede cesar ni un solo instante, ya que, desde el 2003, ha supuesto 1.168 mujeres víctimas mortales, de las que 38 han sido asesinadas durante 2022“.
Desde que se contabilizan los datos, en nuestra provincia han sido 4 las mujeres víctimas mortales por violencia de género, una de ellas el pasado mes de septiembre, ha precisado. A ello ha unido los 48 menores asesinados a manos de sus progenitores, parejas o exparejas de sus madres, dos en 2022. Desde UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista. No son solo una violación grave de los derechos humanos, también supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo.
En un comunicado UGT afirma que “reiteramos nuestro compromiso a la hora de reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”. No obstante, según Gorka López, “es necesario que la Junta de Castilla y León unifique su discurso y no niegue la existencia de una violencia especifica que está matando a cientos de víctimas al año en el país y dote de presupuesto suficiente para luchar contra las violencias machistas.” “Es necesario aislar a quienes niegan la violencia de género porque se sigue acosando, abusando, violando y matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres.”