El tiempo de estancia indebida en zonas de carga y descarga de Palencia se reduce a media hora tras implantar la digitalización del sistema de reserva
Gestionado por Dornier, compañía encargada del aparcamiento regulado en la ciudad desde 2004, lleva en marcha siete meses y funciona a través de la app móvil gratuita Parkunload y Bluetooth.
Tras siete meses desde la implantación del nuevo sistema digital para el estacionamiento en zonas de carga y descarga en Palencia, se ha reducido a media hora el tiempo de estancia indebida en estas zonas. El mecanismo, que ya funciona en otras ciudades como Dublín, Stuttgart, París, Vic o Majadahonda, afecta a un total de 135 plazas y ha sido utilizado hasta ahora por más de 1.600 usuarios.
El aumento de la eficiencia de este tipo de emplazamientos mediante el fomento de una mayor rotación permite, en consecuencia, una mayor disponibilidad de las plazas para los vehículos autorizados (camiones, furgonetas y vehículos mixtos) que realizan actividades logísticas o profesionales en la ciudad. La medida está además alineada con las políticas de movilidad sostenible del consistorio. En este sentido, la mayor optimización de este espacio público repercute en una reducción de la congestión y de los niveles de polución en el centro de ciudad ya que los vehículos de altas emisiones constituyen actualmente más del 37% de las emisiones contaminantes.
Entre las zonas con mayor rotación hay que destacar PAL-006 – C. Burgos 2, y PAL-003 – Plazuela de la Sal, con el mayor índice de ocupación. Este sistema digital gestionado por Dornier, compañía encargada del aparcamiento regulado en la ciudad desde 2004 donde se ha implantado la solución, permite una estancia máxima de 60 minutos y se realiza mediante conexión Bluetooth a la señalización vertical y el pago a través de la app móvil gratuita Parkunload.
En este sentido, Teodoro Brioa, director de la zona noroeste de Telpark, señala: “Nuestras ciudades, cada vez más colapsadas, demandan soluciones que permitan avanzar hacia modelos más sostenibles y respetuosos con sus habitantes. Esta solución, que hemos desarrollado en colaboración con Parkunload, es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a mejorar la movilidad de los ciudadanos al tiempo que contribuimos a hacer más habitables nuestros centros urbanos”.
Tres franjas horarias
El horario de regulación se indica explícitamente en la señalización vertical de cada zona de carga y descarga, así como en la aplicación móvil, y está identificada con un código de zona único (por ejemplo, PAL-001) que se inserta en la aplicación.
Fuera del horario indicado se puede aparcar libremente, excepto en los lugares donde el horario de fin de carga y descarga coincida con el de regulación ORA, que pasa a controlarse por este servicio.
Dornier gestiona 1.752 plazas de estacionamiento regulado en Palencia hasta 2025, año hasta el que estará operativa la solución de Parkunload.
Un sistema sencillo y accesible para todos
Para hacer uso de esta funcionalidad, los usuarios solo tienen que descargarse la app Parkunload (disponible para Android y Apple) a través de los códigos QR ya señalizados en las 32 zonas afectadas, o bien desde su página web. Una vez instalada, deben dar de alta su perfil de conductor e indicar su número de móvil, así como los datos básicos del vehículo (o vehículos), etiqueta de emisiones y sector profesional. Asimismo, antes de utilizarlo, tendrá que validar su método de pago.
Una vez iniciado el estacionamiento, la aplicación reconoce la zona regulada, horario y tiempo máximo. El conductor puede visualizar en todo momento desde su teléfono el tiempo restante de estacionamiento.
Este novedoso modelo de gestión de carga y descarga permite una experiencia 100% digital y contactless, favoreciendo una mayor conexión entre los conductores y los controladores de Dornier, que han incluido en las PDAs habituales con las que leer las matrículas, la funcionalidad de comprobación del correcto uso de estos espacios. Además, su tecnología de micro-localización, basada en sensores Bluetooth asociados a las señales, contribuye a una logística urbana más sostenible y una mejor accesibilidad, así como al fomento del comercio local gracias a una mejor monitorización de las plazas de carga y descarga.