El PP señala a Sánchez como culpable de la dificultad del acceso a la vivienda y presentan sus propuestas
Denuncian que desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, “la oferta de pisos en alquiler se ha reducido en un 15%, el precio del alquiler ha aumentado un 13%”.
Un Plan de Vivienda que recoja y atienda las necesidades básicas, que se preocupe por aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda, que proteja a los propietarios de la okupación ilegal y que establezca medidas que favorezcan la construcción de más viviendas.
Así han definido los senadores del Partido Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, Alfonso Polanco y Maria José Ortega, el Plan de Vivienda que propone el líder del partido Alberto Núñez Feijóo ante las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que únicamente se basan en “intervencionismo y control de precios.”
Aseguran que, en esta materia, “el gran problema” de este país, en este momento, es la oferta y, por eso, “hay que tener más viviendas en alquiler social, más viviendas que se puedan comprar y mejores condiciones”.
“¿Dónde están las 183.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez?”, se preguntan los populares.
A renglón seguido, denuncian que desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la cual han definido como “fallida”, la oferta de “pisos en alquiler se ha reducido en un 15%, el precio del alquiler ha aumentado un 13%, de 11,6 €/m2 a 13 €/m2”.
“Frente a un Gobierno que solo se dedica a ceder ante sus socios independentistas, y con cuyas medidas en materia de vivienda, la sociedad únicamente obtiene: incremento de los precios, menos viviendas disponibles y perjuicio para el conjunto de los españoles, desde el PP aseguran que su Plan “puede ayudar a resolver el problema de la vivienda en Palencia y en el conjunto de España”.
Propuestas. Algunas de las propuestas que incluirá el Plan de Vivienda que el Partido Popular dará a conocer las próximas semanas se encuentran: la modificación de la ley del suelo para lograr reducir plazos de construcción; ayudas fiscales para el alquiler y compra de vivienda a jóvenes y familias; bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones a familiares para comprar una vivienda; deducción en el IRPF en arrendamientos que cumplan con determinados requisitos; generación de un gran parque de vivienda en alquiler a precio asequible; eliminación de las Zonas de Mercado Tensionado y el intervencionismo en sector y desalojo de los okupas en 24 horas; lucha contra la inquiokupación; modificación de la Ley de Vivienda y rebaja del requisito salarial para alquilar de 1.800 euros de ingresos a 1.050 para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler de los jóvenes con salarios inferiores.
Además, los senadores palentinos han trasladado que el PP exigirá al Gobierno de España la convocatoria inmediata de una mesa en la que estén representadas las administraciones, expertos y afectados, para dar solución al acceso de la vivienda.
Aseguran, que desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, hay 80.000 viviendas okupadas y el problema de la inquiokupación se ha vuelto un “problema crónico” en nuestra sociedad. Muchos propietarios no alquilan sus viviendas por miedo a la okupación, denuncian.
Asimismo, reivindican la Ley de Antiokupación que propuso el presidente Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de febrero y que plantea cambios que permitirían “proteger la propiedad privada, endurecer las penas por ocupación ilegal, facilitar el desalojo de los okupas en 24 horas e impedir el empadronamiento en las viviendas okupadas”.
Además, incluye los delitos en los procedimientos de enjuiciamiento rápido, se establecen penas para aquellos que alienten o fomenten la okupación, y habilitará a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procesos judiciales contra los okupas y adoptar medidas preventivas.
Desde las filas populares consideran muy necesario y urgente tener un presidente de Gobierno “que gobierne y facilite la puesta en marcha de un plan de vivienda que realmente solucione el problema que hay en la actualidad”, concluyen.