Para una provincia como Palencia el sector del automóvil es fundamental para su desarrollo económico. Un sector que no vive sus mejores momentos como así lo ha hecho saber Renault durante el inicio de la negociación del convenio colectivo. Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora.
La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, ha explicado la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral.
Este contexto impide tener una visibilidad clara de la demanda, por lo que la compañía ha planteado que el año 2025 sea un año de transición para Renault Group España proponiendo prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera un año el convenio colectivo vigente en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales. De esta forma, se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones.
Ante esta posición, para UGT es inasumible un acuerdo sin la adjudicación de un Plan Industrial y con una congelación salarial como propone a Empresa. UGT consultará con sus afiliados y traerá una propuesta. Pero ya adelantan que UGT no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo. La Comisión Negociadora del Convenio, que estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 3 CCOO, 2 SCP, 2 CGT, 1 CSIF y 1 TU) volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.