La reforma del salón de actos del Centro Cultural Provincial podría estar concluida a mediados de abril
Con una inversión de 900.000 euros, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido.
Las obras de reforma del salón de actos del Centro Cultural Provincial van a buen ritmo y la previsión es que estén finalizadas a mediados de abril. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante una visita realizada esta mañana a las obras en la que ha estado acompañada por los vicepresidentes primera y segunda, María José de la Fuente, y Urbano Alonso, respectivamente; la diputada del servicio de Acción Cultural, Patricia Pérez, y el diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, además del arquitecto que firma el proyecto, Álvaro Gutiérrez Baños. Los trabajos están siendo ejecutados por la UTE Salón de Actos del Centro Cultural Provincial.
Pudieron comprobar que ya están finalizados los recubrimientos, que dotan de una nueva piel interior al salón; que la cubierta ya está montada, manteniendo así la esencia del espacio original; y que se está procediendo a instalar los paneles sonoros. Estos bordearán el salón de actos con una doble función; conseguir una acústica óptima y servir como elementos removibles para que las instalaciones tengan un fácil mantenimiento y versatilidad debido a su accesibilidad.
Ya están terminadas las instalaciones eléctricas y de climatización, y falta el tapizado del suelo y la colocación de las nuevas butacas. Precisamente, las butacas son una de las novedades más importantes que se incorporan al salón de actos y constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones a la hora de ser utilizado en congresos y cursos.
En cuanto a la iluminación, se ha rediseñado por completo. La mejora viene acompañada de un sistema de graduación e iluminación de la zona por sectores, nuevas lámparas LED y un control conmutado dependiendo de la necesidad del evento, para de esta forma, facilitar el trabajo a los técnicos de luz y sonido en el momento de asistir un acto cultural.
INVERSIÓN. Con una inversión de 900.000 euros, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido, que ya se habían quedado obsoletos; así como de unas butacas más cómodas y accesibles, adaptadas a las nuevas necesidades. Todo ello, sin perder la esencia que define de este salón de actos, que cuenta con más de 30 años de vida, de ahí que se mantenga la cubierta.
También se mejora la accesibilidad conforme a la normativa vigente para lo que se rebaja la pendiente de la rampa que da paso al patio de butacas un 8 por ciento. También se ha pensado en la accesibilidad de la rampa que sube al escenario y se reserva una parte del salón de actos para las personas que acudan en silla de ruedas.
El salón de actos del Centro Cultural Provincial tiene una capacidad para 245 espectadores. El patio de butacas y el suelo presentaba desperfectos en la tapicería y en la moqueta, debido al uso de todos estos años. La instalación de proyección y sonido se había quedado obsoleta generando en numerosas ocasiones problemas de audición. Además, el salón no contaba con ningún sistema de almacenamiento, que ahora se va a dotar.
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL. El Centro Cultural Provincial es un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos, que acoge todo tipo de eventos como congresos, cursos, conferencias, reuniones internacionales, actuaciones de culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros. Su gran demanda y el importante uso que mantiene hace que su estado se haya desmejorado con el paso de los años, hacía necesaria una renovación completa.
El edificio se construyó a principios del siglo XX y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario.