Política

El PP de Palencia exige a Pedro Sánchez medidas urgentes para paliar los costes de producción y los problemas del campo

“En Palencia desarrollan su actividad 4.900 agricultores y ganaderos. Un 7,53% de la población ocupada. Puede parecer una cifra menor, pero lo cierto es que está un 81% por encima de la media nacional. Sólo en tierras de cultivo, disponemos de más de 472.000 hectáreas, situándonos como la tercera provincia con mayor superficie de este tipo en la Comunidad”, ha destacado Armisén.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.03.2022 12:15

El PP de Palencia exige a Pedro Sánchez medidas urgentes para paliar los costes de producción y los problemas del campo | PP Palencia

La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, junto con la portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos; y los parlamentarios nacionales por la provincia, Miguel Ángel Paniagua, Jorge Martínez y Carmen Fernández; han presentado las medidas que los populares proponen para paliar la “drástica situación que vive el sector agro-ganadero y la sostenibilidad alimentaria de nuestro país”.

Armisén ha confirmado que varios integrantes del partido acudirán a la manifestación 20M Rural, convocada por las organizaciones agrarias, para acompañar y defender a los agricultores, a los ganaderos, al mundo de la caza, al campo y al mundo rural.

“Somos el partido que defiende y siempre defenderá sus intereses y tratará de buscar medidas que ayuden a los 4.900 agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en Palencia. Un 7,53% de la población ocupada. Puede parecer una cifra menor, pero lo cierto es que está un 81% por encima de la media nacional. Sólo en tierras de cultivo, disponemos de más de 472.000 hectáreas, situándonos como la tercera provincia con mayor superficie de este tipo en la Comunidad”, ha destacado Armisén.

“El domingo el PP de Palencia acudirá a Madrid a reclamar al Gobierno de Sánchez soluciones contundentes, eficaces y en la mayor brevedad posible para mitigar los problemas que llevan sufriendo desde hace meses el sector agro-ganadero como la subida de un 12,6% de media en los costes”.

El PP de Palencia pide al Gobierno que deje de “echar balones fuera”, que asuma la responsabilidad que le corresponde y admita que no supo anticiparse a la crisis porque hay datos que demuestran cómo la crisis que vive el mundo rural comenzó en 2021 cuando experimentó subidas importantes en la luz, el gasoil y los costes de producción, antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por su parte, la portavoz de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, ha asegurado que desde el Partido Popular están haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar a paliar los daños y problemas que están teniendo los agricultores y ganaderos de nuestro país. “Hemos registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con un importante paquete de medidas de carácter fiscal y apoyo directo al sistema alimentario español”.

Entre las medidas que incluye dicha iniciativa se encuentran: flexibilizar la PAC para 2022 anticipando e incrementando los pagos del 50% al 70% a los productores; una rebaja fiscal extraordinaria en el IRPF; un fondo de emergencia dotado con 5 mil millones de euros para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas; medidas de contingencia y una modificación estructural de la política europea y nacional, priorizando la producción y la suficiencia de alimentos.

Además, debido a la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el PP pide también la activación inmediata de los mecanismos de gestión de crisis y la apertura de nuevos mercados para importar y exportar.

Por su parte, el senador Jorge Martínez ha anunciado que la próxima semana se debatirá una Moción en el Senado para llevar propuestas que solucionen las inquietudes del campo, para acabar así con el abandono del gobierno a este sector.

Por último, el diputado nacional Miguel Ángel Paniagua ha asegurado que mientras los españoles sufren las consecuencias de la inflación en sus bolsillos, la ministra de Hacienda plantea una subida generalizada de todos los impuestos, algo inconcebible en estos momentos.