Las OPAS lamentan el "desperdicio de agua" y piden que se ejecuten las balsas de la Cueza
En declaraciones a Onda Cero, las organizaciones agrarias piden que estas infraestructuras de almacenamiento de agua sean incluidas en los próximos presupuestos del Estado.
Durante las últimas jornadas muchos ríos de nuestra comunidad, incluidos algunos de Palencia, se han desbordado ante el episodio de precipitaciones en forma de lluvia. También es previsible que próximamente se produzca desembalse de agua de los pantanos de Palencia ante la llegada del deshielo. Este "desperdicio de agua" es lamentado por las organizaciones agrarias (OPAS) que ven como se "desaprovecha" una ingente cantidad de agua que sería muy necesaria para el verano.
Desde hace tiempo las organizaciones agrarias llevan reclamando una mejora en las infraestructuras de almacenamiento de agua de nuestra provincia sin que el Ministerio para la Transición Ecológica les haga caso. El secretario provincial de UPA, Blas Donis, afirma en Onda Cero que los profesionales del campo sienten “impotencia al ver como se desperdicia un recurso tan escaso como el agua por falta de infraestructuras para almacenarla”.
Como apuntaba Donis, el mundo del campo lleva reclamando desde hace décadas nuevas infraestructuras para acumular agua como las balsas de la Cueza. En este mismo sentido se pronuncia el presidente de ASAJA Palencia, José Luis Marcos, quien denuncia que Palencia "se está quedando obsoleta en cuanto a infraestructuras para acumular agua se refiere".
El representante de COAG en Palencia, David Tejerina, se suma a las reivindicaciones del resto de OPAS y también añade que es necesario que se agilice la modernización de regadíos del Carrión y la zona de Saldaña ya que “va muy despacio”.
Todas las OPAS afirman que es necesario que, ahora que se irán elaborando los presupuestos del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez incluya partidas para poner en marcha el proyecto de las balsas de la Cueza.