La Junta promueve actuaciones en Paredes de Nava en los últimos 4 años por más 3,1 millones de euros
Este 2023 la Junta ha adjudicado la obra de la antigua fábrica de harina para la construcción de 10 viviendas destinadas al alquiler, por un importe de 1.366.531, 84 euros..
El delegado territorial, José Antonio Rubio, y el alcalde de Paredes, Luis Antonio Calderón, han visitado Paredes de Nava, para conocer de primera mano las acciones que la Junta de Castilla y León ha realizado, en las que ha destinado entre 2019 y 2023 un total de 3.107.700,84 de euros para ayudar y mejorar las condiciones de los habitantes de la localidad entre subvenciones e inversiones.
Una de las actuaciones en materia de vivienda que la Junta ha adjudicado en la localidad es la reforma, rehabilitación y adaptación de la antigua fábrica de harinas para la construcción de 10 viviendas destinadas al alquiler, un proyecto que ha sido adjudicado el 6 de marzo del presente año, y que ha supuesto un coste de 1.412.877,84 euros.
En esta reforma se cambiará tanto el interior como el exterior del edifico, para mejorar la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación con calderas de biomasa. Estas 10 casas estarán distribuidas en tipología de bloque situadas de la siguiente manera, 4 viviendas en la planta baja, otras 4 en la primera planta y 2 en la segunda planta. Contarán con una superficie comprendida entre los 54 y los 70 metros cuadrados útiles.
Además, también se ha adecuado una casa a través del programa ‘Rehabitare’ para proporcionar hogar a una familia mediante el alquiler social, actuación en la que la inversión ha sido de 51.728 euros. Para este año, también está previsto dentro de este programa que se habilite una nueva vivienda destinada al alquiler.
A través del Fondo de Cooperación Económica Local General el municipio ha recibido 209.436 euros al que hay que añadir el Fondo Extraordinario Covid-19 de inversiones locales por importe de 24.902 euros y el Fondo de Cohesión Territorial por 31.776 euros a la remodelación y accesibilidad de la piscina, pavimentación de vías públicas, iluminación pública o a la renovación de la canalización de la red de abastecimiento y saneamiento.
Durante estos años la Junta de Castilla y León ha promovido tres Programas Mixtos de Formación y Empleo, con los que se han rehabilitado las antiguas escuelas como centro local de empleo para mujeres y jóvenes y se están restaurando las viviendas de los maestros del Convento de San Francisco, todo ello con una subvención de 576.966 euros.
Además del Programa Mixto, la Junta también fomenta el empleo a través de diferentes programas: ELEX (contratación de 5 personas con discapacidad), 27.260 euros ELTUR (contratación de 8 desempleados para obras y servicios del sector turístico y patrimonio cultural), 79.950 euros y MAYEL (contratación de un desempleado mayor de 55 años y de otro mayor de 45 años para servicios de interés general y social), 39.950 euros Entre todos estos programas y los Programas Mixtos de Formación y Empleo, Paredes percibió 724.126 euros y beneficiado a 43 personas en el l fomento del empleo.
Con el objetivo de impulsar el despliegue de la generación renovable en las infraestructuras que gestiona, la Junta ha instalado placas solares fotovoltaicas en la estación depuradora de aguas residuales del municipio, lo que supone una inversión de 153.400 euros, propiciando un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético.
Respecto a la conservación de las carreteras, se han colocado reductores de velocidad y se han eliminado blandones en la P-924; por un un coste de 55.438 euros. También se ha subvencionado la realización de un estudio para el desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria con 13.000 euros.
Con la medida de la Junta de Castilla y León sobre la gratuidad de las escuelas de 2 a 3 años, se ha subvencionado a las entidades locales con el fin de financiar los gastos que se deriven de la escolarización de los niños, lo que ha supuesto en el caso de Paredes de Nava un importe de 41.410 euros.
En el ámbito de la cultura, la transformación del Convento de San Francisco en un Centro de Artes Escénicas ha sido subvencionada por la Junta con 400.000 euros, a lo que se le suman 10.226 euros para el refuerzo de la estructura de la cubierta.
En cuanto a la Iglesia-Museo de Santa Eulalia se han realizado mejoras constructivas con una inversión por valor de 52.319 euros, a lo que hay que añadir 16.690 euros de la investigación arqueológica del yacimiento de La Ciudad.