La Junta pone a disposición de las empresas 500.000 m2 de suelo competitivo en el polígono de Magaz de Pisuerga
El polígono de Magaz de Pisuerga el más grande de la provincia de Palencia con una extensión de 837.546 m2, ofrece 130 parcelas de última generación con una superficie de 495.280 m2 para asentamiento empresarial.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido la firma del acta de recepción del Polígono de Magaz de Pisuerga (Palencia) entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga, que permitirá iniciar la comercialización de esta infraestructura empresarial a partir del próximo mes de junio.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha finalizado el desarrollo de las obras del polígono empresarial de Magaz de Pisuerga que cuenta con una extensión total de 837.546 m2, de los cuales destina a suelo empresarial 130 parcelas que ocupan una superficie de 495.280 m2. El resto de suelo se distribuye en parcelas destinadas a equipamientos dotacionales, de infraestructuras, red viaria y espacios libres públicos.
La inversión total realizada por la Junta de Castilla y León en este parque empresarial asciende a los 38.941.854 euros, que incluyen los costes de urbanización y los equipamientos necesarios para dotar al polígono de los servicios más modernos. Entre ellos, una estación depuradora de aguas residuales, una estación de tratamiento de agua potable, un puente de acceso al polígono sobre la autovía y una unidad de transformación de energía eléctrica de alta capacidad, infraestructura que suministra de energía también al parque de proveedores de automoción de la Junta, ubicado en Villamuriel de Cerrato.
Además de la adecuación de las líneas eléctricas que atraviesan el polígono y del soterramiento de una de ellas, también está dotado con una moderna canalización de telecomunicaciones para voz y datos, así como de infraestructura energética de gas natural, con el objetivo de ofrecer suelo de última generación a las empresas que se instalen en la zona.
El polígono está situado junto a la autovía A-610 entre Palencia y Magaz de Pisuerga que enlaza con la A-62, a 7 Km. de Palencia, 80 km. de Burgos y 50 km. de Valladolid. Esta infraestructura empresarial es la más grande de la provincia de Palencia.
Récord de ventas en 2021
La Junta logró en el pasado ejercicio un récord de ventas de suelo empresarial en la Comunidad, que alcanzó los 567.306 metros cuadrados, lo que ha supuesto incrementar en un 11 % el nivel de venta de suelo empresarial que se produjo en 2020, que ya ostentaba el mejor dato desde 2007.
Esta cifra de ventas ha sido impulsada por una política de comercialización innovadora, basada en la aplicación de incentivos y de precios reducidos de suelo en zonas con el desarrollo de planes territoriales de fomento que han desarrollado la actividad económica y la creación de empleo.
Por otra parte, la Junta ha impulsado la actividad empresarial y la creación de empleo en la provincia de Palencia a través de la Plataforma Financiera, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE. En concreto, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el pasado viernes 27 de mayo, un total de 658 proyectos de empresas de Palencia han recibido ayudas y préstamos por valor de 93,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 1.914 empleos y una inversión inducida empresarial de 136,3 millones de euros.